POLÍTICA

Eva Almunia: "La ministra me llamó para exportar a España el modelo educativo que tenemos en Aragón"

Eva Almunia deja la DGA y empieza una nueva etapa como secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, con el reto de aprobar el Estatuto que reconozca la carrera de los profesores. Asegura que desde Madrid seguirá defendiendo los intereses de la Comunidad.

PREGUNTA.- ¿Se esperaba su nombramiento como secretaria de Estado o aspiraba al Ministerio?


RESPUESTA.- Nunca esperé ser ministra. Intuía que Aragón iba a tener más presencia en Madrid, pero ni siquiera me imaginé que me tocaría a mí.


P.- Por un Ministerio está claro, pero ¿compensa dejar una Consejería del Gobierno de Aragón por una secretaría de Estado en la Administración central?


R.- Es el reconocimiento a las políticas del departamento y, por tanto, de la DGA. Poder trasladar lo que se ha hecho aquí al contexto del Estado español me parece muy importante y el nuevo cargo, aunque me complica la vida personal, es un reto apasionante.


P.- ¿Aplicará desde Madrid las políticas educativas que ha desarrollado en esta Comunidad?


R.- En la medida de lo posible, sí. Cuando la ministra me llamó para preguntarme si quería el puesto, me dijo que ella pretendía que desde el Gobierno de España se trabajara en temas en los que Aragón ha sido pionero, como el uso de las tecnologías en el aula, por ejemplo. Quería exportar ese modelo.


P.- ¿De qué proyecto de los que ha realizado como consejera se siente más satisfecha?


R.- Quizá el que más proyección ha tenido sea el de las pizarras digitales. Es uno de los programas más revolucionarios que se ha introducido en la escuela porque ha modificado la forma de aprender y de dar clase. También me siento muy orgullosa del acuerdo para la convivencia que ha firmado toda la comunidad educativa.


P.- Deja a su sucesora en pleno proceso de elección de colegios. ¿Qué consejo le ha dado?


R.- Ella ya había trabajado como directora general de Administración Educativa y conoce bien la dinámica del departamento. Por eso, solo le he dicho que sea capaz de disfrutar como lo he hecho yo, a pesar de que muchas veces el viento no sople a tu favor.


P.- En la secretaría de Estado le dejan un espinoso reto pendiente: la creación del Estatuto docente. ¿Cómo lo abordará?


R.- Hay un preacuerdo que se dejó sobre la mesa porque llegaban las elecciones. Espero retomarlo cuanto antes y me reuniré en breve con los sindicatos. Creo que el papel del profesorado es esencial y resulta necesario recompensar a los que innovan y trabajan bien.


P.- Deberá trabajar en este tema sin la ayuda de su amigo y hasta ahora secretario de Estado Alejandro Tiana.


R.- Sí, y es una pena porque es uno de los mejores pedagogos y teóricos que tenemos en España. Cuando hablé con él le comuniqué que me dolía que no siguiera en la secretaría, de hecho le dije una frase muy Amaral: "Alejandro, sin ti no soy nada".


P.- Sobre usted recaerán también los resultados nacionales del informe PISA. ¿Está preparada para las críticas?


R.- No hay que ser alarmistas con esto. En PISA mejoraremos conforme se conozca más el sistema de evaluación que utiliza. Y eso hay que trabajarlo con los diferentes departamentos de Educación.


P.- El curso puente que permite a los alumnos de Bachillerato pasar con más asignaturas suspensas también ha despertado protestas de los docentes, que se quejan de la dificultad para organizar a esos estudiantes...


R.- Se trabajará con las comunidades para implantar esto y los profesores recibirán pautas y ayudas para poder hacerlo.


P.- Zapatero anunció que en esta legislatura se iba a apostar por la Formación Profesional. ¿Podría adelantar alguna de las políticas que se desarrollarán?


R.- Las estamos perfilando en estos momentos. Pero uno de nuestros objetivos es, además de apoyar al que lo necesite, sacar lo mejor de los que más capacidades tienen.


P.- Su llegada al Ministerio coincide con la salida del aragonés Fernando Gurrea. ¿El cambio estaba diseñado desde hace tiempo o se acordó el anterior fin de semana?


R.- Son temas de los que se ha ocupado la ministra, pero creo que ha sido todo cosa del fin de semana.


P.- Aragón dio al PSOE 8 de los 13 posibles diputados de esta Comunidad. Ya que Aragón se ha quedado fuera del Consejo de Ministros, ¿cree que los socialistas aragoneses se merecen alguna secretaría de Estado más?


R.- No hay nada cerrado. En las próximas semanas veremos cómo se configuran el resto de carteras, pero estoy convencida de que habrá muchos más aragoneses en los Ministerios, en los que nuestra comunidad tiene cosas que decir.


P.- A partir de ahora, usted será miembro del Consejo de secretarios de Estado, responsable de preparar los Consejos de Ministros. ¿Velará desde este órgano por los intereses de Aragón?


R.- No cabe duda. Mi familia se queda aquí, y yo, de momento, iré y vendré a Madrid, lo que quiere decir que estaré muy pendiente de lo que suceda en Aragón.


P.- Se librará entonces de un proceso de escolarización para cambiar a su hija de colegio...


R.- No, no la cambio de centro. Además, Madrid, desde el punto de vista educativo, es otro mundo. En Aragón estamos mejor.


P.- ¿Cómo valora la decisión de ampliar el minitrasvase hasta Barcelona?


R.- Es un tema complicado para la DGA, pero no tengo ninguna duda de que el Ejecutivo lo sabrá llevar. Somos una sociedad muy solidaria pero la solución que se adopte será una en la que nosotros tendremos que estar de acuerdo. Así lo dice nuestro Estatuto.


P.- Irse a Madrid implica dejar de ser la delfín de Iglesias. ¿Querría volver a algún puesto en Aragón?


R.- Se ha dicho que sería la sucesora de Iglesias, pero son habladurías. Marcelino es un presidente consolidado y por el momento no hay ningún debate abierto de quién lo va a sustituir.


P.- ¿Se llevará a alguien del departamento de Educación?


R.- Aún no lo he decidido, pero puede haber algún movimiento.