ENTREVISTA

Eva Almunia: “Para mí, Madrid es un lugar de paso”

La dirigente socialista hace balance de sus primeros nueve meses en el Ministerio de Educación y responde sobre la sucesión de Marcelino Iglesias.

¿Sigue la política autonómica o ya le ha dejado de importar?

Claro que la sigo. Siempre he dicho que, para mí, Madrid es un lugar de paso. Mi familia sigue viviendo en Aragón y yo soy la única que me he desplazado.

Algún otro alto cargo no ve un sustituto claro y ha pedido a Iglesias que se vuelva a presentar. ¿Le ocurre igual a usted?

Marcelino Iglesias está en uno de los mejores momentos políticos que he vivido con él. Por un lado me entristece su anuncio, pero a la vez es una decisión personal que hay que respetar. Desde que asumió el Gobierno en 1999, Aragón ha cambiado mucho, y para bien.

¿De qué se ve en Aragón?, ¿de delegada del Gobierno, otra vez de consejera?

Pues de nada en especial. Si hay algo que me gusta es el municipio. En cuanto a la política autonómica, claro que me atrae.

Voy a ser directo. La mayoría del PSOE ve en usted a la sustituta de Marcelino Iglesias. ¿Usted también se ve así?

La cuestión no es si yo me veo o no. En el PSOE la cultura es otra. Es la estructura del partido la que tiene que ver quién le sustituye. A todos nos toca asumir las responsabilidades conforme llegan.

¿Estaría dispuesta a ser la candidata si se lo piden o tiene algún motivo que le impida aceptarlo?

Iglesias ha dicho a varios interlocutores que usted es la persona más idónea.

Lo hablaremos en 2010, tanto Marcelino Iglesias como José Blanco han sido muy claros. Hasta entonces lo que tenemos que hacer es reflexionar y ver quién, de todos nuestros militantes, puede representar mejor al PSOE en las próximas elecciones. Y teniendo muy claro que tenemos una gran herencia.

Belloch ya se ha descartado, ¿pero lo vería como candidato a la DGA?

Tiene una experiencia política importante. Creo que todos estamos ahí... Todos se supone que no. Otros como Pina o Velasco comparten generación con Iglesias. ¿No buscan un relevo?

Coincido con_Iglesias en el objetivo de buscar otra década de estabilidad y de grandes proyectos. Parece razonable que sea alguien que no corresponda a esa generación. Eso es lo razonable, pero tampoco me sorprendería si no ocurre así.

¿Le gustaría un duelo de mujeres en 2011 con Rudi, Ibeas y Luquin?

Desde el PSOE hemos puesto las leyes para que no haya distinciones entre hombres y mujeres. La parte del PSOE de la DGA por ejemplo es paritaria, así que no tendría por qué ser novedad.

¿Rechazará entonces que Belloch haya hecho un equipo descompensado?

Es una potestad de un gobernante. No opino sobre eso.

Biel parece preocupado porque, sin Iglesias, no encuentra interlocutor válido en el PSOE. ¿Qué tal se lleva con él?

Ya lo encontraremos._Seguro que tendrá un interlocutor o interlocutora. Con él siempre he trabajado muy bien. Siempre nos hemos entendido y hemos sido capaces de sacar proyectos desde dos posiciones políticas distintas.

Si le digo que usted tiene una imagen menos moderada que la de Iglesias...

Será porque soy de una generación más joven que él. Es normal que haya diferente percepción.

El Ejecutivo aragonés parece agotado. ¿El PSOE-Aragón no tiene relevos?

Bueno, sí ha habido cambios. Yo mismo ahora estoy en Madrid. Y no me parece agotado. Me parece mucho más dinámico y con más iniciativa que los parlamentarios de la oposición. Es Iglesias quien debe valorar si toca o no remodelar.

¿Les preocupa la reciente hiperactividad de Luisa Fernanda Rudi?

Está en su mes vacaciones parlamentarias. No está en la dirección del grupo, ni en la Mesa. No tiene otra función, así que es un mes que le permite moverse en Aragón. Intuyo que después de enero volverá a sus quehaceres parlamentarios.

¿Le tendría miedo como contrincante?

A Rudi, el PSOE le ha ganado ya muchas veces. No hay que tenerle miedo. Entre sus apariciones y desapariciones, le hemos ganado en dos elecciones generales.

¿Le haría ilusión ser presidenta?

Claro, como a cualquier persona que está en la vida pública y política.