EVA ALMUNIA INAUGURÓ LA CUMBRE

La Formación Profesional europea se discute en Zaragoza

Los Directores Generales de Formación Profesional se reúnen en la capital aragonesa con motivo de la Presidencia española de la UE. Intentarán coordinar las políticas comunes en relación con la FP.

Reunión de Directores Generales de Formación Profesional de la Unión Europea
Eva Almunia inaugura la reunión de directores generales de FP
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

La Formación Profesional tiene un papel muy importante en la revisión que lleva a cabo la Comisión Europea de la estrategia en educación para el año 2020 y es fundamental para el empleo en un momento de crisis económica como el actual.


Así lo ha destacado el jefe de la Unidad de Política de Formación Profesional de la Comisión Europea, el portugués Joao Delgado, a los medios de comunicación antes de la inauguración en Zaragoza de la reunión de Directores Generales de Formación Profesional (FP) de la UE, una de las actividades de la Presidencia española.


La reunión, que fue inaugurada por la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, es la primera de las cuatro reuniones al más alto nivel europeo, sobre formación, aprendizaje, competencias y orientación, que se van a celebrar a lo largo de esta semana en Zaragoza, que se convierte así en la capital europea de la Formación Profesional, y en las que participarán casi 500 expertos, desde hoy hasta el viernes día 7 de mayo.


Para el representante de la Comisión Europea, en un momento en que la población europea está envejeciendo, y que hay decrecimiento de población, es necesaria no solo la FP inicial sino también la formación continua a lo largo de la vida e invertir en el "bien más importante de las personas que es su educación y formación".


Delgado ha explicado que se está en un momento muy importante de revisión de la estrategia europea de educación de cara al año 2020 y ha agregado que la Formación Profesional tiene un papel muy importante en la misma.


Por ello, en esta reunión de directores generales de FP de los 27 Estados miembros se van a discutir documentos preparatorios de la revisión de la estrategia en Formación Profesional y el papel de la misma en relación a los empleos, que "en un momento de crisis es fundamental".


En su opinión, existe una imagen un "poco errónea" de que la FP es una educación de segundo rango, lo que no es verdad para nada, porque por ejemplo un piloto de líneas aéreas no sigue una universidad sino un curso de formación profesional.


La secretaria de Estado de Educación ha explicado que en esta reunión, como en las otras tres que se celebrarán esta semana en Zaragoza, se hablará de lo que significa formarse en el siglo XXI y de que tipo de personas se necesitan para afrontar esta segunda década en Europa.


A su juicio, es necesario que en unos momentos de crisis como los actuales "recapacitemos y repensemos" para ser capaces como europeos de seguir liderando esa Europa del conocimiento, que cree en las personas.


Almunia ha subrayado que en épocas de crisis los que han estudiado FP encuentran más salidas, ya que "todos aquellos que disponen de una capacitación adecuada tienen mayores niveles de empleabilidad y mayor remuneración", y por lo tanto es donde el Gobierno de España está poniendo énfasis, ha dicho.


Pero también se trabaja en la línea, en colaboración con las CCAA, de intentar "seducir" para que vuelvan al sistema educativo y sigan formándose aquellos que en su día dejaron de estudiar para trabajar y que ahora se encuentran en el paro.


Según Almunia, en España hay muchos titulados superiores, pero se necesitan más personas con una capacitación en grado medio, para lo que primero tiene que haber pasarelas entre el Bachillerato y la FP de grado medio, entre ésta y la superior y entre ésta y la universidad, cuestiones que se encuentran dentro de la Ley de economía sostenible.


Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno aragonés, Victoria Broto, ha señalado que la FP en Aragón ha sido una cuestión fundamental desde que recibieron las transferencias educativas y que con ella han intentado dar respuesta a las necesidades de la sociedad y de las empresas, así como de las comarcas, con flexibilidad en función de cada momento.


Ahora, ha señalado, que en FP hay 18.000 alumnos, con un incremento de más de mil en el último curso, lo que demuestra en su opinión que en la situación económica actual se apuesta por la formación.