REACCIONES EN ALCAÑIZ

"Esto es un salto a nivel mundial"

Empresarios del sectorde la automoción, agentes sociales y aficionados al motor destacaron la importancia de la llegada de la F-1.

Uno de los motoristas que corrió ayer en el circuito de velocidad, antes de acceder a los boxes.
"Esto es un salto a nivel mundial"
J. ZARDOYA

La noticia de que el equipo norteamericano de Fórmula Uno va a instalar la sede europea en Motorland ha sido acogida con amplia satisfacción en la capital bajoaragonesa, que se encuentra este fin de semana inmersa en la celebración de Autoclassic, la feria del vehículo clásico. Los empresarios del sector del automóvil consultados destacan el "prestigio" y la "repercusión económica y mediática que va a suponer que la marca Motorland se asocie con el tirón de la F-1. "Es el primer eslabón para consolidar Motorland, porque el triunfo de las instalaciones pasa por el triunfo del parque tecnológico y que llegue la Fórmula Uno a Aragón es muy impactante, un bombazo", afirma Ignacio Aguiló, un empresario alcañizano del sector automovilístico.

Además, Aguiló insiste en la repercusión mediática que puede generar: "Las World Series fueron un éxito, pero la repercusión a nivel nacional fue mínima. La Fórmula Uno sí la tiene, y por tanto también la tendrá Motorland".

 

Otro buen conocedor del mundo del motor, José Manuel Bernad, empresario y presidente de la Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos, va en la misma línea. "Es una cosa impensable, los que estamos metidos en el sector sabemos de la repercusión que genera la Fórmula Uno. Esto va a colocar a Alcañiz, a Motorland y a España todavía mucho más alto. Es un salto cualitativo a nivel mundial y un gran revulsivo", afirma Bernad, que destaca también que haya sido justo en este momento "cuando Motorland está naciendo".

 

También los agentes sociales valoran positivamente la confirmación de la llegada de la escudería norteamericana. Miguel Omella, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, se muestra "muy ilusionado" por todo lo que puede conllevar de inversión en el área de investigación. "Esperábamos la noticia con ansias. Motorland está muy bien orientado y dirigido y no podemos saber todas las negociaciones que lleva entre manos, pero estoy seguro que no será la última. A partir de ahora podremos ofrecer empleo cualificado a los ingenieros en vez de exportarlos", indica Omella.

También en el mundo de los aficionados al mundo del motor la noticia a sentado muy bien. Este fin de semana el circuito de velocidad de Motorland las motos han desplazado a las cuatro ruedas y la pista ha sido alquilada por empresas del sector. Aunque tradicionalmente las motos y los coches han sido dos mundos muy distantes y a veces enfrentados, la conocida repercusión de la F-1 ha dejado rostros de satisfacción.

 

Es el caso de Manuel González, un aficionado de Llanes (Asturias), que cree que "es muy bueno" porque generará interés. "Este es un circuito genial, impresionante, no tiene nada que envidiar a ninguno de España. En la misma línea, otro aficionado a las dos ruedas de María de Huerva, Miguel Blasco, apunta que "es un acierto porque le dará prestigio a Motorland y a Aragón".