AGUA

Espinosa dice ahora que hoy no hay agua suficiente para paralizar el trasvase

La ministra asegura que le ha explicado la situación al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, con el que habla "prácticamente todos los días"; e insiste en que hay que superar el porcentaje embalsado en aquellos embalses que abastecen a la población de Barcelona y su área metropolitana, que son los del entorno del Ter y del Llobregat.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, ha afirmado que a fecha de hoy no se ha cubierto el mínimo de agua embalsada que garantizaría el suministro para uso de boca de Barcelona y, por lo tanto, no se da la condición para paralizar la conducción de agua hasta la ciudad.


"La prioridad sigue siendo el uso de boca para los ciudadanos y mientras no se cumpla eso, tenemos que seguir manteniendo lo que teníamos hasta ahora", ha declarado Espinosa al ser preguntada por la prensa acerca de esta cuestión. "Iremos informando en la medida en que se puedan ir recuperando los embalses", ha añadido la ministra.


Determinados embalses de Barcelona "pueden estar al cincuenta por ciento o en porcentajes superiores", pero hay que superar el porcentaje embalsado en aquellos que abastecen a la población de Barcelona y su área metropolitana, que son los del entorno del Ter y del Llobregat, ha explicado.


Estos "son los que están en una situación mucho peor y los que nos han llevado a adoptar las medidas de excepcionalidad", ha asegurado.

Habla con Iglesias


Espinosa ha señalado que le ha explicado la situación al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, con el que habla "prácticamente todos los días".


Ha añadido que "ojalá se cumpla la condición" de que se embalse agua suficiente para garantizar el suministro de boca, "porque si llegáramos a tener agua para abastecer a la población, es lo mejor que nos podría pasar a todos, sobre todo a los ciudadanos de Barcelona".


Al margen, la ministra ha anunciado en la jornada "Ríos de voluntarios" que su departamento pretende elaborar un programa educativo ambiental que ofrecerá al Ministerio de Educación, comunidades autónomas y centros educativos y para el que ya está preparando el material didáctico.


La ministra ha señalado que el año pasado participaron en el programa estatal de voluntariado para la restauración de ríos más de 10.000 voluntarios y 36 organizaciones no gubernamentales.

Hoy se abre la convocatoria para acciones de voluntariado durante 2008, que estará dotada con un millón de euros.