Espés: "No he hecho ninguna tasación de la deuda a la DGA"

Fue claro y tajante: "No existe ese informe. No he hecho ninguna tasación para la DGA". El director técnico de Tasaciones Inmobiliarias S. A. (Tinsa) en Aragón, Rafael Espés, aseguró ayer a este diario que él solo hizo una valoración económica "de la Expo y para Expoagua" y negó haber valorado todos los activos que el Estado va a transferir a Aragón, tal y como defiende el consejero de Economía y Hacienda de la DGA, Alberto Larraz.


Espés reconoció que los datos sobre la Expo que utilizó el consejero coinciden con los que se aportaron en el informe refundido de Expoagua de hace un mes, pero aseguró que "no existe un informe de las tasaciones de todos los activos del Estado". "No sé de qué documentos está hablando el Gobierno", aseguró indignado el director técnico de Tinsa.


Espés explicó que el Ejecutivo autonómico se dirigió a la empresa de tasaciones para pedir un presupuesto de valoración de todos los inmuebles y solares del acuerdo. Pero el pasado mes de noviembre (dos meses después de firmar el acuerdo bilateral), cuando se presentó la oferta económica, la DGA la rechazó y los contactos no fructificaron. Sin embargo, Larraz no dudó el pasado martes, tras el Consejo de Gobierno, en referirse a un informe de Tinsa que valoraba los activos que iba a recibir la Comunidad en 538 millones, frente a los 300 que estimaba el Estado.

Expoagua evita dar su informe

Mientras, el departamento de Economía dirigido por el socialista Larraz sigue sin entregar ni a su socio, el PAR, ni a la oposición ninguna documentación sobre las valoraciones del acuerdo, como le han exigido PP, CHA e IU. Tampoco Expoagua quiso ayer hacer pública la tasación que Tinsa sí realizó y que, según Espés, se trataba de un documento refundido del parque empresarial.