RENZO FATINI

"Espero que los obispos se reúnan para dar su apoyo a la entrega del arte"

El nuncio confirma que exigió a la curia catalana respaldar el acuerdo Barbastro-Lérida.

El nuncio (segundo por la izquierda), con la curia catalana y el ex presidente Puyol (derecha).
"Espero que los obispos se reúnan para dar su apoyo a la entrega del arte"
RAFAEL GOBANTES

El nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, confía en que los obispos catalanes se reúnan próximamente para firmar un documento de apoyo a la devolución de los 112 bienes de Barbastro-Monzón retenidos en Lérida. Así lo afirmó ayer en Tarrasa durante la inauguración de la nueva sede episcopal, a la que también asistieron los prelados de siete de las diez diócesis de la comunidad vecina. Entre los ausentes estaba precisamente uno de los implicados en el conflicto, Joan Piris, de Lérida, así como los de Tarragona y Vic.


Fratini confirmó a este periódico lo que los aludidos no habían querido reconocer hasta ahora, que ha exigido a los obispos su apoyo público a la obligación de Lérida de entregar el arte a su propietario, tal y como ha ordenado Roma en sucesivas resoluciones judiciales en los últimos años, lo que asumió el prelado ilerdense en el acuerdo que firmó con su homólogo de Barbastro, Alfonso Milián, el pasado 27 de octubre, a instancias del propio nuncio.


"Creo que se van a reunir para preparar un documento", dijo ayer el representante de la Santa Sede, quien admitió no saber con seguridad si su petición será respaldada, pero señaló que así lo espera. En todo caso, añadió, todavía no hay fecha para rubricar el texto de adhesión que les ha solicitado.


Y eso que la orden se dio hace ya siete semanas, concretamente el 23 de octubre, incluso antes de que Milián y Piris suscribieran el citado acuerdo con el que se pretendía zanjar definitivamente el litigio. Fue el anfitrión del acto de ayer, José Ángel Saiz, quien explicó que Fratini hizo el requerimiento a la curia catalana durante la visita a la nueva sede del obispado de San Feliu de Llobregat, si bien matizó que en Tarrasa el nuncio "no ha dicho nada" sobre el asunto. No obstante, hoy volverá a encontrarse con los obispos en la ordenación y toma de posesión del nuevo titular de la diócesis de Solsona, Xavier Novell.


Y nada es lo que dijo saber de la petición el mitrado de Tortosa y ex administrador apostólico de Lérida, Xavier Salinas, que en junio de 2008 firmó con Milián un pacto muy similar al del pasado octubre, aunque en aquel se ponía un plazo de 30 días -que se incumplió- para el regreso de las piezas a Barbastro. "A mí personalmente nadie me ha dicho nada", aseguró Salinas, que no estuvo en San Feliu. "Hace tiempo hubo una propuesta para hablar del tema entre nosotros (los obispos catalanes), pero no se ha llegado a concretar", indicó. Sobre la evolución del litigio y el reciente acuerdo entre Lérida y Barbastro, solo comentó: "Yo quiero que se solucione".


Por su parte, Joan Enric Vives, arzobispo de Urgell y secretario general de la Conferencia Episcopal Tarraconense -que aglutina a las diez diócesis catalanas- se limitó a señalar que "no hay declaraciones" sobre este asunto. Tampoco quiso pronunciarse el prelado de Gerona, Francesc Pardo.


Al acto de ayer también asistieron, entre otros, el presidente en funciones de la Generalitat, José Montilla, y su antecesor Jordi Puyol. Pero Montilla y Fratini no pudieron hablar de los bienes ni de ningún otro tema, pues apenas coincidieron un minuto en el vestíbulo del flamante edificio.