EDUCACIÓN

España se sitúa 12 puntos por debajo de la media de países de la OCDE

Aunque se ha recuperado del bajón de 2006, el elevado número de alumnos repetidores impide unos mejores resultados.

La distancia educativa entre España y el resto de los países de la OCDE se ha recortado en los últimos tres años, pero los estudiantes españoles de 15 años siguen doce puntos por debajo de la media en conocimientos relacionados con la lectura y cifras similares en matemáticas y ciencias.


Según los datos facilitados ayer, los alumnos españoles han obtenido una media de 481 puntos en comprensión lectora frente a los 461 que obtuvieron en 2006, pero siguen por debajo de los 493 de la media de la OCDE y todavía no se ha recuperado el nivel del año 2000, fecha en la que se obtuvieron los mejores resultados.


En el caso de los conocimientos centrados en matemáticas, los alumnos han mejorado en tres puntos los 480 que se registraron en 2006, pero tampoco superan la puntuación obtenida en 2003. Y han mantenido los datos en ciencias, pero siguen por debajo de la media de la OCDE.


Esta es una de las principales conclusiones del citado informe que ha medido los conocimientos de alrededor de 25.000 alumnos, de 910 centros de toda España.


Según datos facilitados por el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, las comunidades con mejores resultados en comprensión lectora han sido Madrid, Cataluña, Castilla y León, Navarra, País Vasco y Aragón. No obstante, ha matizado que la diferencia entre comunidades es "mínima" (menos de cuatro puntos). "Prácticamente, las diferencias son nulas", aclaró para añadir que estas no existen entre los centros y sí entre los alumnos de los propios centros.


En este sentido, el secretario de Estado indicó que este dato responde a la falta de autonomía de los centros escolares, así como a una deficiente implicación de las familias, alumnos o profesores. "Estos son los items que tenemos que tocar y a los que dirigir nuestras políticas", subrayó.


Otro de los datos relevantes de este informe es que España tiene un porcentaje de repetidores "muy superior" a la media de los países de nuestro entorno, ya que alcanza el 36 por ciento en la muestra, y que estos alumnos tienen bajo nivel a pesar de haber repetido.