Despliega el menú
Aragón

REUNIÓN EN ZARAGOZA

Blanco defiende la Travesía Central y el corredor mediterráneo por igual

Kallas, por su parte, ha reiterado que la financiación de los proyectos es un asunto "capital", dado que la situación presupuestaria no es "halagüeña".

El ministro de Fomento, José Balnco, durante la reunión en Zaragoza
Sin grandes avances sobre la TCP
EFE

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que España pedirá "formalmente" la inclusión del corredor mediterráneo como eje prioritario de la Red Transeuropea de Transportes cuando definitivamente quede determinada la metodología de la revisión de la Red.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la clausura de la reunión de ministros de Transportes europeos celebrada en Zaragoza para progresar en la revisión de la Red Transeuropea de Transportes, en la que ha avanzado que pronto se presentará el estudio técnico de todo el corredor Mediterráneo.

Blanco, tras matizar que la decisión sobre la inclusión del corredor como proyecto prioritario en la Red no era objeto de la reunión de Zaragoza, ha ratificado el compromiso de España con ese proyecto y ha opinado que con los criterios sobre los que se ha avanzado en el encuentro "cabe perfectamente" su inclusión.

Este proyecto, ha recalcado Blanco, no sólo es importante para España y para el eje Mediterráneo, sino para la conexión con el norte de África y para encaminar tráficos de grandes rutas con los países emergentes de Asia.

Sobre las posibilidades que tiene el corredor de ser incluido en la red, el vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, ha subrayado que es de importancia vital contar con buenas conexiones de transporte en torno al Mediterráneo y con el norte de África, si bien ha estimado que no habrá grandes cambios en los proyectos que ya están previstos en la Red Transportes Transeuropeos y ha apuntado que la financiación depende en su mayor parte de los estados.

En cuanto a los ejes prioritarios que afectan a España, Blanco ha insistido en que lo primordial es desarrollar el ferrocarril (pasajeros, mercancías y cercanías), además de las autopistas del mar, y ha apostado por el impulso a la Travesía Central del Pirineo (TCP) y por el corredor Mediterráneo, por su importancia estratégica.

"Son dos ejes prioritarios" que habrá que anteponer a otras infraestructuras, como las autovías u otras que aportan menos valor añadido y no contribuyen tanto a la competitividad y la eficiencia de la economía, ha añadido.

En este sentido y según el observatorio de tráfico de mercancías por los Pirineos, se ha destacado que cada año cruzan los Pirineos cien millones de viajeros y 110 millones de toneladas de carga, y las previsiones indican que los flujos terrestres de mercancías se habrán duplicado en el horizonte del año 2025.

En su intervención en la clausura, Blanco ha remarcado que junto a Portugal y Francia, y bajo la "atenta mirada" del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se puso de manifiesto en las sesiones la voluntad política de impulsar los proyectos prioritarios 3 (la conexión de alta velocidad entre los tres países) y 16, que con la TCP permitirán hacer los Pirineos más permeables.

Kallas, por su parte, ha reiterado que la financiación de los proyectos es un asunto "capital", dado que la situación presupuestaria no es "halagüeña".

En la reunión se ha acordado que la CE defina una estrategia de financiación comunitaria para los ejes prioritarios que vaya más allá de los objetivos políticos y en la que deberían unirse los fondos existentes (de la red, de cohesión y desarrollo regional) para lograr los objetivos.

En esta reunión, que comenzó este martes, tres proyectos europeos de transportes cruciales, que van desde los países bálticos hasta la península Ibérica, han recibido un impulso con la firma de sendos memorandos.

Etiquetas