CIENCIA

«España está en primera línea de investigación con el genoma de leucemia», dice Carlos López-Otín

El bioquímico aragonés destaca en Zaragoza que los científicos intentan no depender de casi nadie.

El bioquímico aragonés, Carlos López-Otín, ayer durante su visita a Zaragoza
«España está en primera línea de investigación con el genoma de leucemia», dice Carlos López-Otín
ARANZAZU NAVARRO

El científico Carlos López-Otín, codirector del estudio sobre la leucemia linfática con el patólogo Elías Campo, señaló que España se ha colocado en primera línea internacional en el proyecto del genoma del cáncer al secuenciar a varios pacientes.


«El Ministerio de Ciencia e Innovación financia un proyecto importante del cáncer con ocho países», señaló el bioquímico aragonés. Así eludió pronunciarse sobre la polémica del investigador de oncología, Mariano Barbacid, respecto la financiación de los proyectos, ya que le pilla «lejos». Explicó que el estudio de leucemia durará cinco años porque van a analizar 500 casos. Aunque ahora una máquina ha acelerado el proceso de secuenciar el genoma, el bioquímico precisó que interpretarlo le ha llevado más de 30 años de estudio, desde que llegó a la Facultad de Químicas en Zaragoza.


López-Otín, quien pronunció ayer una conferencia en la CAI sobre 'La química y las claves de la vida', destacó que los científicos intentan «no depender de casi nadie». Explicó que envían su propuesta de investigación cada tres años al Ministerio, que la valora científicamente y la financia «en la medida de lo posible».


«Yo no dependo del Gobierno de Asturias (es catedrático de la Universidad de Oviedo). Busco el dinero donde puedo y no me quejo porque es una obligación tan importante como hacer experimentos», agregó el científico, premio Valores Humanos de HERALDO. Logró fondos de la Fundación Botín o de Europa, y al no depender de una sola entidad subsisten mejor. Hoy dará otras charlas en la Fundación San Valero y la Academia General Militar.