ERC pide consenso en Cataluña antes de buscarlo fuera

El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, urgió  al alcalde, el socialista Jordi Hereu, a dedicarse primero a buscar el consenso en Cataluña sobre la candidatura de la ciudad para acoger los Juegos Olímpicos de invierno de 2022, en lugar de dedicarse a hacerlo por el resto de España.


Portabella reprochó a Hereu que "no interviene con energía" en buscar consenso después de haber presentado sólo la candidatura y sin que "prácticamente nadie" supiera nada 12 horas antes del anuncio que hizo el 13 de enero. Ante ello, los republicanos preguntarán en la Comisión de Presidencia del miércoles sobre la postura del Gobierno municipal al considerar "innecesario" el apoyo de otras instituciones.


Dijo sorprenderle que el alcalde dedique ahora tiempo a convencer al resto de España de que su candidatura es mejor que la de Jaca, ya que antes considera que debe convencer a Cataluña para que tenga "más credibilidad y posibilidad de éxito".


"Los beneficios de hablar en nombre de un consenso de todo el territorio son mucho mayores que los de presentarse avalado por tu propia persona", defendió Portabella, quien consideró que "el orden de los factores sí altera el producto" y el primer lugar donde conseguir apoyos debe ser el territorio afectado, y citó el eje del Llobregat y Lérida.


Según él, "el alcalde debe concentrar sus energías en buscar un consenso con las instituciones locales y nacionales afectadas, diferentes actores de la sociedad que tienen cosas a decir y todas las fuerzas políticas", y añadió que Hereu debería haber iniciado antes las reuniones con los líderes de la oposición.