20-N

Equo logra más de 1.000 avales en Zaragoza

La plataforma ecologista dirigida por Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace España, ha conseguido más de 60.000 avales en todo el país lo que le permite concurrir a las próximas elecciones generales.

La plataforma ecologista Equo ha obtenido más de mil avales en Zaragoza, y cerca de 60.000 en toda España, que le permitirán concurrir a las elecciones generales del 20N, en las que aspiran a obtener cinco diputados.


El cabeza de lista por Madrid de Equo, Juan López de Uralde, ha acudido este lunes en Madrid junto a la número dos, Inés Sabanés, a la Audiencia Provincial con dos cajas que contenían las 13.500 firmas recogidas en los últimos veinte días en la capital de España, en los que han dado a conocer su proyecto a los ciudadanos.


Tras la presentación de los avales, Uralde -que ha posado ante la prensa con las cajas que contenían los avales y ante una pancarta de Equo-, ha señalado que han obtenido en el conjunto de España el doble de los avales necesarios y solamente no se van a poder presentar en las provincias de Zamora, Palencia, Lugo, Teruel y en la Ciudad Autónoma de Ceuta.


Además de los 13.500 avales recogidos en Madrid, Equo ha obtenido 11.208 en Baleares, 2.500 en Valencia, 2.400 en Sevilla, 2.222 en Guipúzcoa, 2.185 en Asturias, y más de 1.000 en Cádiz, Córdoba, Murcia, Tenerife, Granada, Zaragoza o Álava.


La meta de Equo es "entrar en el Congreso" el próximo 20N, ha dicho Uralde, que aspira a lograr grupo parlamentario a través de su alianza con Compromis en Valencia, con Iniciativa per Catalunya Verds, y con dos escaños que aspiran a lograr por Madrid.


Uralde ha aprovechado para volver a criticar la Ley Electoral que hace muy difícil llegar a los nuevos partidos a la "contienda electoral en igualdad de condiciones" y ha considerado que todas las formaciones, incluidas las mayoritarias, deberían estar obligadas a recoger avales porque si no "se rompe el principio de igualdad democrática".


Por su parte, Sabanés ha comentado que espera que estas sean "las últimas elecciones de listas bloqueadas y cerradas, de Ley Electoral injusta, de que nadie haga procesos de primarias abiertas y de que haya debates a dos blindados", en referencia al PP y al PSOE.

Una nueva candidatura, "Anticapitalista"

Poco después de la entrega de avales de Equo, la candidatura "Anticapitalista" ha realizado el mismo proceso ante la Audiencia Provincial de Madrid, donde ha entregado 6.800 firmas.


El cabeza de lista de esta formación por Madrid, Miguel Urbán, que ha saludado a su llegada a López de Uralde, ha asegurado que se van a presentar en la capital de España y en 17 circunscripciones, y ha criticado la Ley Electoral porque ha considerado una "vergüenza que organizaciones formalmente legalizadas tengan que pasar una nueva traba antidemocrática".


Urbán, acompañado por la número dos por Madrid, Andrea Raboso, ha señalado que la Ley Electoral hace que no valga lo mismo "votar a un partido que votar a otro".


Por último, el Partido Animalista (PACMA) ha recogido 55.000 firmas en toda España, que avalarán su candidatura en defensa de los animales en 48 circunscripciones.


El PACMA ha asegurado que en el caso de Madrid, con 10.000 avales; Barcelona, con 9.000, Valencia o Baleares, han presentado más del doble de las firmas requeridas.