DEUDA MUNICIPAL

Endesa corta la luz de varios edificios municipales de La Muela por impago

El Ayuntamiento debe más de medio millón de euros a la compañía eléctrica y se espera que el próximo lunes se interrumpa el suministro a cinco inmuebles más de la localidad.

El cartel podía verse a las 14.00 de ayer pero fue retirado tras ser fotografiado por este periódico.
Endesa corta la luz de varios edificios municipales de La Muela por impago
OLIVER DUCH

La casa de cultura, el auditorio y el pabellón de deportes. La deuda del Ayuntamiento de La Muela con Endesa ha dejado a oscuras algunos edificios municipales. Y estos no son los últimos de una lista que aumentará a mediados de mes si antes no se efectúa el pago de más de medio millón de euros que se adeuda a la compañía que suministra la energía eléctrica.

Primero fue el autobús que conecta La Muela con Zaragoza, que redujo a la mitad el número de viajes debido a los impagos con la concesionaria. Y ahora, la luz. Aunque según destacan desde la oposición, las facturas pendientes afectan también al servicio de recogida de basuras y residuos y al servicio social de base que se presta a través de la comarca de Valdejalón.

Según ha podido saber este periódico, desde el pasado 1 de febrero, el Ayuntamiento de La Muela tiene cortado el suministro eléctrico del auditorio y el pabellón Monzalbarba, el pequeño de los complejos deportivos. Un día después, se cortó la luz del edificio utilizado como casa de cultura y centro social. Desde que ocurrió esto, las instalaciones se han abastecido de corriente a través de un cable que conecta con la biblioteca municipal. Desde el jueves, en la puerta del centro cultural, donde también se proyectan las películas de cine, puede leerse un cartel que dice que las instalaciones permanecerán cerradas desde las 18.00 (hora a la que deja de haber luz natural) y hasta nuevo aviso. El papel, escrito a mano y que ayer a mediodía permanecía en la puerta de las instalaciones, asegura que el cierre del edificio se debe a «problemas eléctricos». No obstante, instantes después de que un fotógrafo recogiera la imagen del cartel, fue inmediatamente retirado.

El próximo lunes 14 de febrero, se cortarán otros cinco suministros. Las antiguas escuelas municipales, edificio que ahora se conoce como Arco de Lucinda y que se utiliza tanto para actividades extraescolares como para sede de la escuela de adultos, será el siguiente en apagar la luz. También se quedará a oscuras el almacén municipal ubicado en el camino de Banqueras y la antena que está en el paseo de Nuestra Señora y que utiliza la radio local para su emisión. El mismo día también se quedarán sin luz otros dos edificios municipales, ambos en desuso: el matadero y el antiguo centro médico.

El total de la deuda del Ayuntamiento con Endesa (incluye los abonos vencidos y exigibles) es de 569.000 euros, pero la situación económica de las arcas municipales es mucho peor. Aunque la oposición no ha podido acceder a las cuentas para conocer la cuantía total a la que asciende la deuda del Ayuntamiento muelano, la concejal del PP, Marisol Aured, uno de los dos únicos concejales que están en la oposición en estos momentos, aseguró que los impagos afectan también a la empresa que se encarga de la recogida de basuras (a la que se adeudan más de 300.000 euros) y al servicio social de base que se presta a través de la comarca de Valdejalón (en este caso la cifra ronda los 100.000 euros).

Para Marisol Aured, «es lamentable que el pueblo esté pagando esta situación que no han resuelto quienes deberían». La edil popular aseguró que desconocen la cuantía total de la deuda y que, si llegan a la Alcaldía en las próximas elecciones, lo primero que tendrán que hacer es dar explicaciones al pueblo de cómo están las arcas municipales.

La respuesta, en la web

Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con la alcaldesa, María Victoria Pinilla, principal imputada en el caso que instruye un juzgado de La Almunia por presunta corrupción urbanística.

No obstante, en la página web del Ayuntamiento, a través de una nueva sección denominada 'El equipo de gobierno responde', en la que dan su versión acerca de las últimas noticias publicadas en este medio de comunicación, puede leerse que «prácticamente desde el comienzo de la crisis, el Ayuntamiento de La Muela viene realizando una auditoría constante para reducir en todo lo posible el gasto público, sin que ello afecte a la calidad de los servicios que reciben nuestros vecinos en La Muela».

Además, se refiere al «supuesto mal momento económico de nuestro Consistorio» en relación a una noticia publicada recientemente sobre el servicio de recogida de basuras.