Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

En Zaragoza

El alcalde anuncia la bajada a los funcionarios, pero espera al lunes para pedir a la oposición un recorte del sueldo de los ediles.

En Zaragoza
En Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha cambiado en solo dos días. Del tono locuaz y atrevido del martes, cuando en Antena 3 defendió el adelgazamiento de la función pública, ayer se mudó en cauto e inaccesible, consciente de que su minoría política en el pleno le obliga a dar pasos de plomo para conseguir apoyos. La oposición ya ha anunciado que no se lo pondrá fácil y el lunes le exigirá que renuncie a algunos de sus grandes proyectos si quiere ahorrar.

Mientras el gobierno PSOE-PAR hace cábalas, los sindicatos están que rugen. Ayer tuvieron su primera reunión y el próximo viernes habrá asamblea en el Ayuntamiento para coordinar el calendario de movilizaciones que se presume largo y tortuoso.

Al margen de los sindicatos, el alcalde no pudo resistirse y dijo que cumplirá a rajatabla una de las decisiones que más ansiaba: el recorte del sueldo de los funcionarios. "O se cumple o cometes un delito", afirmó. Confirmado que a los funcionarios municipales les bajará el sueldo un 5% de media por orden del Ejecutivo central, el alcalde confió en poder negociar cierta graduación con los propios sindicatos. Eso sí, se escurrió cuando la prensa le preguntó insistentemente por el sueldo de los políticos y prefirió esperar al lunes, cuando se reunirá con los portavoces.

Los políticos cobrarán menos

La actitud de Belloch fue diferente a los otros líderes del PSOE: Iglesias asumió el recorte del 15% de los salarios de los políticos de la DGA y Lambán propondrá lo mismo a los grupos en la DPZ. Belloch no tendrá más remedio que seguir ese camino. Fuentes municipales confirmaron que el PSOE planteará el lunes a la oposición la rebaja que defiende Zapatero.

Etiquetas