En Huesca

El alcalde de Fraga, José Luis Moret (PP), dice que "no rebajará los sueldos, si no es obligatorio" .

"Si todos somos Estado, lo somos para todo, para los momentos buenos y también para los malos". Así respondió ayer el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, a la petición de Zapatero para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos se aprieten también el cinturón. Elboj rehuyó poner cifras al recorte de salarios a los 577 empleados del consistorio a la espera del acuerdo que se alcance en la Federación Española de Municipios y Provincias. No obstante, sí mostró su compromiso de arrimar el hombro "porque lo que no puede ser es que por un lado pidamos que se nos hagan autovías o que se nos ayude cuando tenemos sequía y que cuando llegan los momentos de dificultad máxima, digamos que esto no va con nosotros".


El Ayuntamiento de Huesca ya tuvo que apretarse el cinturón en los presupuestos de este año, que incluyeron un recorte de 400.000 euros en gastos de personal hasta situarlos en 18 millones de euros. Así pues, una rebaja ahora en las nónimas del 5% de media supondría un ahorro de 450.000 euros.


De momento no se ha anunciado si los concejales y el persoanl de confianza verá también reducidas sus retribuciones. "En este paquete deberían entrar también los cargos políticos", declaró la portavoz popular, Ana Alós, que forma parte del grupo de 4 concejales con dedicación exclusiva, que cobran entre 40.230 y 42.036 euros al año. Al alcalde le paga el Senado, de forma que se le aplicará la rebaja para altos cargos.


Curiosa ha sido la reacción del alcalde de Fraga. José Luis Moret, del PP, ha dicho que "no tenemos intención de rebajar los sueldos, si la medida no es obligatoria", ya que son "recortes muy drásticos, fruto de la falta de previsión".