En 15 días se ha quemado la misma superficie que en siete años y medio

Desde el 1 de enero el fuego ha arrasado más de 13.000 hectáreas en Aragón, una sexta parte de lo que ha ardido en toda España

Todavía falta más de mes y medio para que termine el verano y las estadísticas aún son provisionales, pero ya puede decirse que en Aragón la de 2009 va a ser la segunda peor campaña de incendios forestales de las últimas cuatro décadas. En apenas nueve días, en la comunidad han ardido las mismas hectáreas que en los siete años y medio anteriores -más de 13.000-, y esa superficie supone la sexta parte de lo que se ha quemado en toda España desde el pasado 1 de enero.

 

Según las estadísticas del Departamento de Medio Ambiente de la DGA, desde 1968 en Aragón solo ha habido dos campañas en las que el fuego haya arrasado más de 10.000 hectáreas. En 1994, el año del gran incendio del Maestrazgo, se quemaron 32.000, y en 1980, algo más de 11.000. El siguiente ejercicio en superficie carbonizada es el de 1986, con casi 10.000.

 

Hasta hace apenas dos semanas, 2009 estaba siendo un buen año, ya que 'solo' habían ardido 265 hectáreas. Sin embargo, en nueve días esa cifra se ha disparado exponencialmente. El incendio declarado en Fayón y Mequinenza el 18 de julio acabó con 1.180 hectáreas, y la ola de fuegos que comenzó la semana pasada ya ha quemado unas 12.000.

 

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, aclaró que esa última cifra se refiere a la superficie que ha quedado dentro del perímetro de los incendios, por lo que el número de hectáreas final puede que sea algo inferior. En cualquier caso, el fuego de Fayón, el de Morés y los seis que ha habido simultáneamente en la provincia de Teruel han arrasado más de 13.000 hectáreas, el equivalente a la superficie quemada desde el 1 de enero de 2002 hasta el 17 de julio de 2009.

 

A nivel nacional, el año tampoco está siendo bueno, ya que hasta el pasado 5 de julio ya habían ardido más hectáreas que en todo el 2008 y casi se había superado la media de la última década. A falta de estadísticas oficiales, se calcula que actualmente el fuego ha arrasado unas 70.000, lo que significa que la sexta parte de toda la superficie quemada en España le corresponde a Aragón.

"Podía haber sido el doble"

El consejero de Medio Ambiente destacó ayer que, de no ser por la labor del dispositivo de extinción, los incendios de los últimos días en la provincia de Teruel podían haber carbonizado "el doble o el triple" de hectáreas. "Ha habido varios puntos críticos para detener el avance del fuego que se han resuelto satisfactoriamente", explicó. Boné también resaltó la importancia de los cortafuegos, y aunque reconoció la magnitud de la catástrofe, se mostró "muy satisfecho" por la labor de extinción realizada.