En el medio rural

Una comisión coordinará el transporte regular y escolar

El Gobierno de Aragón creará una comisión de trabajo para mejorar la coordinación de los servicios públicos regulares de viajeros, de uso regular, y los de escolares y transporte sanitario.

Imagen de la Estación Intermodal de Huesca
Sariñena pierde dos de los autobuses del trayecto a Huesca
J. S.

El Gobierno de Aragón creará una comisión de trabajo para mejorar la coordinación de los servicios públicos regulares de viajeros, de uso regular, y los de escolares y transporte sanitario.


Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno a propuesta del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, con el objetivo de garantizar los servicios públicos básicos del transporte en el medio rural, "gestionando con mayor eficacia los recursos públicos de los que se dispone y coordinando las actuaciones en esta materia de los tres departamentos del ejecutivo autónomo implicados".


Se pretende, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, "evitar duplicidades innecesarias de estos servicios públicos", ya que en ocasiones hay medias de ocupación de poco más de dos personas en cada trayecto en algunas de las rutas de los autobuses que prestan servicio al medio rural.

Demanda dispersa y largos trayectos

Por eso, la intención del ejecutivo es garantizar a los aragoneses un nivel de movilidad adecuado y suficiente con un empleo responsable de los fondos públicos", teniendo además en cuenta que en Aragón la demanda está muy dispersa y los trayectos son muy largos.


Por eso, en la comisión de trabajo se analizarán de forma profunda las necesidades reales de movilidad de los aragoneses; el umbral mínimo de prestación pública de dichos servicios; de los medios destinados en la actualidad a su satisfacción y de las medidas a adoptar para conseguir la mayor eficacia y eficiencia.


Se intentará, de esta manera, evitar duplicidades y coordinar trayectos y horarios para evitar medios de transporte vacíos y conexiones poco eficaces con, por ejemplo, la denominada integración escolar, para que los autobuses que realizan las rutas escolares puedan abrirse al resto de la población para facilitar sus desplazamientos.


La comisión estará integrada por los directores generales de los departamentos de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes; de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, y Sanidad, Bienestar Social y Familia.