INFRAESTRUCTURAS

Los empresarios del Midi francés piden a París que arranque la TCP

Cardinal ha asegurado que la firma de la declaración representa el interés de 100.000 empresarios por impulsar el transporte ferroviario de mercancías con el sur de Europa, pero ha reconocido que la tarea pendiente ahora es "que París apoye este eje".

El presidente de la Cámara de Comercio de Industria de Midi-Pyrénées, Didier Cardinal, ha firmado hoy una declaración de apoyo al eje europeo de transportes número 16, que incluye la Travesía Central por el Pirineo, en la que urge al Gobierno francés para que acelere, entre otras cosas, la definición del trazado.


La Cámara de Midi-Pyrénées constata con esta declaración que las comunicaciones a través del Pirineo "no son eficaces" y eso hace que la cordillera sea "la última barrera física de Europa", puesto que las autovías y autopistas están saturadas y las ferroviarias "no tienen capacidad de responder a las auténticas necesidades actuales", además de que el aumento previsto de tráficos hace "ineludible" la búsqueda de nuevas soluciones.


Ha señalado que es "urgente" definir el trazado en su parte francesa y ha lamentado que las regiones en Francia no tengan "las suficientes competencias" como para decidir poner en marcha el proyecto "inmediatamente".


El Eje 16 de la Red Transeuropea de Transportes es un corredor ferroviario de alta capacidad y prestaciones que parte de los puertos de Sines (Portugal) y Algeciras, atraviesa la Península Ibérica y el centro de los Pirineos a través de un túnel de baja cota y llega a París.


La Cámara de Comercio de Midi-Pyrénées considera la construcción de esta infraestructura como una pieza clave para concretar la política europea de transportes y dice que es "la mejor solución" a la saturación del transporte viario en los Pirineos, la contaminación medioambiental, los accidentes y el crecimiento de los costes de transporte.


El acto ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón, cuyo consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, ha recalcado la importancia de la firma de esta declaración de apoyo a un proyecto que, ha agregado, cumple "todos los criterios" que fija Europa para este tipo de infraestructuras.


Es "factible", "medioambientalmente sostenible" y cuenta con financiación y con apoyo social y económico de las regiones implicadas, además de que ya está constituida la agrupación de interés económico España-Francia que sirve de instrumento para su impulso.


Ahora, ha corroborado Vicente, lo "fundamental" es que Francia "defina el itinerario definitivo del eje por los Pirineos", que conllevará un plazo que, según el consejero, "habría que intentar acortar", y por eso ha sugerido a Didier Cardinal que colabore en "meter prisa" al Gobierno francés.


Sobre los posibles problemas de financiación de una infraestructura de estas características en un contexto de crisis económica tan acusado, ha dicho que Europa cuenta con partidas por unos 8.000 millones de euros para los treinta ejes que apoya y que sumarán una inversión total de entre 200.000 y 300.000 millones.


Esto supone que una parte importante de la financiación corresponderá acometerla a los países implicados.


Pero en el caso del eje 16, en proyecto muy embrionario, aún hay tiempo para la recuperación económica, puesto que la fase de definir el proyecto y realizar los estudios no tardará menos de tres años, tiempo que el consejero considera suficiente para que España, y Europa, salgan de la crisis.


"La situación económica no debe de ser un obstáculo" porque en tres años, en los que no se requiere aún una gran inversión, ésta "debería de variar", ha dicho.


También ha estado presente en el acto el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, Jesús Morte, quien ha apuntado que este proyecto "no nace en contra de nadie" sino que se propone "para sumar" y mejorar las oportunidades empresariales.


Los 100.000 empresarios franceses que se verán beneficiados, junto con los 46.000 aragoneses reclaman un eje de estas características para crear empleo y vertebrar el territorio, ha dicho Morte, quien ha hecho hincapié en la necesidad de que los gobiernos francés y español "se enteren" de la necesidad de acometer este eje.