LA COMUNICACIÓN CON EUROPA

Cataluña reclamará el Corredor Mediterráneo en un gran acto

Ante el auge que está tomando la opción de la Travesía Central Pirenaica como vía de comunicación con Europa, empresarios catalanes preparan un gran acto para reivindicar que, en su lugar, se impulse el Corredor Mediterráneo.

Empresarios catalanes preparan un gran acto para reivindicar el desarrollo del Corredor Mediterráneo, un corredor ferroviario en ancho internacional que conecte las ciudades y puertos mediterráneos, desde Algeciras hasta Barcelona, con Francia, el centro y el norte de Europa.


La Comisión Europea tiene que decidir si incluye o no el Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario dentro de las infraestructuras del transporte, lo que supondría, entre otras cosas, la posibilidad de acceder al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para su financiación, una decisión que podría tomarse el próximo martes, día 8, en la reunión de ministros europeos de Transportes en Zaragoza para tratar la revisión de la red transeuropea de transporte


Los empresarios catalanes están preparando un acto para reivindicar esta infraestructura que reuniría a todo el sector industrial catalán y a la denominada "sociedad civil", que vendría a sumarse al que ya se celebró en Valencia y contó con la participación de empresarios valencianos, catalanes y baleares.


El acto estaría en la línea del que organizaron la Cámara de Comercio de Barcelona, Fomento del Trabajo y el RACC en marzo de 2007 para reivindicar el aeropuerto de El Prat como plataforma de conexión de vuelos intercontinentales.


Los empresarios catalanes prefieren esta opción del arco mediterráneo frente a la alternativa de un corredor que conecte Madrid y Aragón con Francia mediante una Travesía Central Pirenaica. 


El presidente de la fundación privada de empresarios catalanes FemCat, Josep Mateu, ha afirmado que potenciar el Corredor del Mediterráneo es "una apuesta de futuro importante" porque crearía sinergias entre el tráfico terrestre y ferroviario, los puertos, aeropuertos y todo el sector industrial de la zona.


Mateu considera que se trata de apostar por una zona "ya consolidada", con una industria potente, ya que el 40% de las exportaciones de España se hacen en el área de Cataluña y Levante.


Para Mateu, querer abrir ahora "otras vías que no son prioritarias" y no optar por este corredor "sería un error estratégico importante".


El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha expresado su "preocupación" porque con esta infraestructura "nos jugamos el futuro", ya que es fundamental porque conecta los puertos del arco mediterráneo con el ferrocarril y promueve el transporte intermodal.


Desde la Cámara de Comercio de Barcelona no se contempla la posibilidad de que el Gobierno retrase el proyecto de este eje ferroviario pese al recorte del gasto público o para favorecer la Travesía Central de los Pirineos.


Según la Cámara, el eje oriental suma un 35% de la actividad productiva de España y considera que para salir de la crisis hay que "priorizar" los proyectos por su rentabilidad social, ambiental y económica y el Corredor Mediterráneo "garantiza esta rentabilidad".


El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, ha señalado que no tiene sentido hablar ahora, en un momento de crisis como la actual, de hacer una nueva travesía por el Pirineo si solo con cambiar el ancho de vía en la línea de Portbou y de Irún se podrían registrar hasta 260 trenes al día en cada línea.