La movilidad en Zaragoza centra el primer cara a cara

Los candidatos del PP y el PSOE a la alcaldía de Zaragoza se enfrentaron durante 60 minutos.

Debate de los candidatos del PP y el PSOE a la alcaldía de Zaragoza
Debate de los candidatos del PP y el PSOE a la alcaldía de Zaragoza
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Este viernes Aragón TV emitió el primer debate de la campaña electoral. Eloy Suárez, candidato a la alcaldía de Zaragoza por el Partido Popular y Carlos Pérez Anadón, candidato del PSOE, se enfrentaron en un cara a cara de 60 minutos en el que se trataron temas como la regeneración democrática, la movilidad, los servicios públicos y la economía y el empleo.


El rechazo a cualquier tipo de pacto político con Podemos centró el discurso del candidato popular durante la primera parte del debate. Entre distintas propuestas para reducir los gastos en protocolo de la alcaldía de Zaragoza o promover la transparencia, Suárez manifestó su disposición a pactar con fuerzas políticas "centradas y moderadas" y pidió al candidato socialista que aclarase si su formación estaría dispuesta a pactar con fuerzas como Podemos, a la que calificó como una "línea roja".


En cuanto a propuestas de regeneración democrática Eloy Suárez apostó por una reducción de los gastos en protocolo de la alcaldía de Zaragoza, por reducir los coches oficiales a uno, por colgar en el portal web del Consistorio los gastos de la alcaldía y por crear una oficina anticorrupción.


El candidato socialista aprovechó este bloque para alabar los avances del Ayuntamiento de Zaragoza en materia de transparencia y participación ciudadana y para anunciar propuestas orientadas a impulsar la administración electrónica y a ampliar la oferta de empleo público municipal.

¿Tranvía o autobús?

La movilidad y el plan general de regeneración urbana fueron los protagonistas de la segunda parte del debate. El candidato del PP a la alcadía de Zaragoza manifestó un rechazo tajante a una segunda línea del tranvía y declaró su apuesta por medios de transporte como el autobús o el tranbús: "Durante el periodo de gobierno del PSOE se han perdido seis millones de usuarios de transporte público pese a que se ha incrementado la inversión en transporte".


Carlos Pérez Anadón se comprometió, por su parte, a someter a consulta popular el plan de movilidad de la ciudad y acusó al PP de vender a los ciudadanos "el autobús como algo de derechas, el tranvía como algo de izquierdas y la bicicleta como algo de modernos". Además anunció que su partido facilitará el acceso de los jóvenes a la vivienda mediante alquileres económicos y elaborará una estrategia energética que contemple la adecuación de viviendas de más de 40 años y el fomento del transporte público.

Servicios públicos y acción social

En el apartado de servicios públicos la única propuesta fue lanzada por el candidato del PSOE, quien se comprometió a diseñar y poner en marcha un plan de gestión de residuos para la ciudad.


En cuanto a servicios sociales Pérez Anadón planteó la posibilidad de un contrato social con los más débiles para evitar la exclusión social y laboral y expresó el compromiso de su partido de obligar a las empresas con contratos con la administración a incorporar en sus plantillas a personas discapacitadas. El candidato popular, por su parte, se comprometió a invertir diez millones más en políticas sociales que su oponente durante la última legislatura.

Hacienda, economía y empleo

El último tramo del debate se inició con las acusaciones de Suárez al PSOE en relación a su gestión de las arcas municipales. Mencionó partidas fuera de contabilidad, un agujero de 344 millones y acusó al gobierno de Belloch de falsear la realidad y de incrementar la deuda del Ayuntamiento. Para finalizar su intervención, Suárez propuso una auditoria pública, bajar el IBI al mínimo legal y reducir el impuesto de Plusvalía.


En su turno, Anadón defendió la gestión de la ciudad efectuada por su partido y negó el incremento de la deuda del Ayuntamiento. Además, anunció medidas para el fomento del empleo y la creación de cuatro nuevos centros de barrio para el fomento del emprendimiento.