¿Cómo afrontan los partidos el éxodo de aragoneses?

La nueva emigración es uno de los temas más recurrentes de los debates políticos.

El creciente éxodo de personas hacia el extranjero y las condiciones de vida a las que allí han de hacer frente centran buena parte de los debates políticos de la actualidad. Esta nueva emigración, compuesta en su inmensa mayoría por gente joven que sale en busca de oportunidades, preocupa en una sociedad marcada por las elevadas cifras de paro.


Según los últimos datos del INE, casi 38.000 aragoneses residían fuera del país en 2014, 2.202 más que en el año anterior y 12.515 más que cuando arrancó la crisis económica, allá por 2008. Cifras muy significativas que, a pocos días de las elecciones autonómicas, llevan a plantear varias cuestiones al respecto. ¿Cuál es la política de cada partido para hacer frente a esta situación? ¿Qué soluciones se dan? ¿Hasta qué punto pretenden colaborar con quienes han marchado en busca de una vida mejor?


Los distintos posicionamientos pueden atraer o repeler un buen número de votos, fundamentalmente los de quienes se ven directamente afectados. Hay programas electorales que definen detalladamente las estrategias a seguir. En otros, sin embargo, se trata el tema de forma más superficial y se echa de menos un mayor interés por interactuar y proteger a los emigrantes a corto plazo. 

PP

"Entendemos que el mayor problema que siguen padeciendo los jóvenes aragoneses es el desempleo. Por ello, seguiremos prestando servicios de atención directa e individualizada a todos los jóvenes para mejorar su empleabilidad. Apoyaremos a los emprendedores y crearemos condiciones para que el espíritu emprendedor arraigue en capas cada vez más amplias de la juventud", remarcan desde el PP, y entienden que el autoempleo es, hoy en día, no sólo una vía de inserción laboral alternativa, sino una forma de convertir a los propios jóvenes en agentes creadores de riqueza y generadores de empleo"


"Dedicaremos atención especial a los jóvenes menores de 25 años, desempleados y que no se encuentren estudiando. Les ayudaremos, a través del programa de Garantía Juvenil, a complementar su formación y a lograr su primer empleo", añaden, en su intención de "promover la igualdad de oportunidades entre los jóvenes".


Por último, indican que se otorgará a los formadores "los mejores recursos posibles para el ejercicio de sus funciones, generando así un efecto multiplicador en la formación en habilidades que alcance a la totalidad de los jóvenes donde quiera que residan".

PSOE

En cada comunidad autónoma gobernada por socialistas, se establecería un Plan de Retorno del Talento Científico y Profesional para promover la contratación de personas jóvenes que trabajan en el extranjero y que se desarrollaría a través de dos programas.


Por un lado, el Programa de Talento Investigador, "dirigido al retorno de jóvenes investigadores en colaboración con las universidades y que tene como objetivo proporcionar formación y oportunidades de desarrollo profesional entre jóvenes investigadores españoles no residentes en España". Por otro, el Programa Talento Profesional, "dirigido al personal directivo y técnico joven que, tras una experiencia laboral internacional quiera volver a nuestro país con un empleo de calidad".CHA

Desde CHA se propone la elaboración de la Ley Aragonesa del Retorno, para "sostener en el tiempo políticas integrales en materia de retorno de los aragoneses que están en el exterior, para, al mismo tiempo, combatir el drama de la despoblación en tantas comarcas así como también la merma demográfica que padece Aragón y que tiende a agravarse en el futuro".


Además, abogan por impulsar la aprobación de una Ley autonómica específica sobre la ciudadanía aragonesa exterior, "equivalente a un Estatuto de la ciudadanía aragonesa exterior, que pudiera recoger y ampliar lo que dispone la Ley estatal 40/2006 del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior".


Por otro lado, quieren lanzar medidas necesarias para hacer efectiva la participación de la ciudadanía aragonesa que vive fuera de Aragón en la vida social, cultural y política del país.


En cuanto al voto, promueven "la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para suprimir el voto rogado, que impide el derecho al voto de los españoles en el exterior en la vida política española, sea cual sea el tipo de consulta".IU

"Desde IU Aragón llevamos años trabajando para que miles de aragoneses puedan regresar a nuestra Comunidad. 

La mayoría han marchado obligados por la crisis y las políticas codiciosas e irresponsables de la derecha, con sus amigos de la Troika y su austericidio, para buscar un trabajo en condiciones dignas que aquí ya no encuentran", remarcan desde IU.


Frente a esto, proponen "promover la Ley de la Ciudadanía Aragonesa en el Exterior, para garantizar la protección de sus derechos y deberes en iguales condiciones con las personas con residencia en Aragón, y aprobar una Ley Autonómica del Retorno Aragonés, para facilitar su regreso mediante 

homologaciones de títulos educativos y formativos para mejorar su integración laboral, atención a las necesidades de reagrupaciones familiares o fomento de ayudas sociales y económicas, como exenciones fiscales autonómicas y municipales en tasas e impuestos que les ayuden durante su primer año de retorno".

PAR

"Avanzar en la defensa del Estado de Bienestar, asegurando un sistema de protección social, que de respuesta a las necesidades derivadas de la pobreza y la exclusión social, acentuadas con la crisis económica". Así puede extraerse del programa político del PAR, en su apuesta por un Aragón inclusivo, en el que todos puedan vivir con dignidad al margen de su situación económica y social". 


"Los procesos de exclusión y pobreza, para nosotros, van mucho más allá de la precariedad económica. Contemplamos, además, situaciones ligadas a problemas de relación social, de autonomía personal o de convivencia", ensalzan, en su interés por poner de manifiesto que la economía no es la única razón del éxodo de los aragoneses.

Podemos


"Los jóvenes constituyen un grupo de atención prioritaria en materia de empleo para Podemos. En todos los programas de empleo que contemplemos se establecerán mecanismos que engarcen el fortalecimiento de la formación universitaria y profesional con los servicios de asesoramiento y acompañamiento para la orientación laboral, así como con incentivos fiscales para aumentar el autoemprendimiento y la contratación joven en el marco de las empresas de la Economía Social y Solidaria", señalan desde Podemos, en referencia a las oportunidades laborales de los jóvenes. 


Promueven el Impulso al Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como palanca del tejido empresarial aragonés, del fomento del empleo y de la retención de talento, al entender que es uno de los que presenta mayor expectativa de crecimiento. "La Comisión Europea calcula que para 2015 el área de las TIC generará más de 900.000 nuevos empleos en Europa. En Aragónlas expectativas de crecimiento del sector son incluso mejores. Desde 2008, han nacido más de 450 empresas TIC, lo que supone un incremento del 37 %, respecto al ámbito nacional, según el informe 'Análisis económico-financiero de las empresas del sector TIC en Aragón' elaborado por el Observatorio aragonés de la sociedad de la información", subrayan en su programa. 


Además, pretenden crear "un instrumento que contribuya a reorientar o reestructurar el funcionamiento de muchas de las empresas ubicadas en nuestra Comunidad" y "favorecer el acceso a los mercados internacionales de las empresas aragonesas", evidenciando de nuevo mayor interés por el tejido empresarial aragonés y su desarrollo que por los emigrantes que ya han salido. 

UPyD

?Tampoco UpyD plantea soluciones muy concretas a los aragoneses que actualmente residen fuera de España. "La prioridad del partido es la creación de empleo, con la implantación de nuevos emprendedores y nuevas empresas que fomenten un desarrollo sostenible", adelantan, y aseguran que no quieren "parches temporales", sino que las oportunidades que surjan sean duraderas.