Los pueblos más fieles

Más de un centenar de municipios continúan teniendo al mando al mismo partido desde 1987.

Papeletas en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo
Papeletas en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo
Asier Alcorta

El bipartidismo es el mal del que se quejan los partidos emergentes, sin embargo, en buena parte de los municipios aragoneses este problema no existe. 2 de cada 10 localidades se han mantenido fieles al mismo partido desde los comicios de 1987, cuando UCD, agrupación mayoritaria en aquellos momentos, se disolvió y ya se encontraban las fuerzas políticas más representativas de la actualidad. Ante esta perspectiva, muchos fueron los aragoneses que tuvieron que replantearse de nuevo su futuro y decidir cuál iba a ser el grupo político que mejor representara sus ideales.


En aquellos momentos, Alianza Popular -que posteriormente pasaría a denominarse PP-, PSOE y PAR eran los más demandados por los ciudadanos aragoneses. Sin embargo, con el paso de los años, de los representantes y las medidas tomadas, muchos han perdido la fe en sus primeros alcaldes o partidos y el ayuntamiento se ha movido entre dos o tres formaciones diferentes a lo largo de los últimos 30 años. Por el contrario, hay quienes han decidido que su alcaldía fuera siempre del mismo 'color', un total de 140 consistorios no han cambiado en todos estos años y probablemente algunos de ellos tampoco lo harán en las nuevas elecciones.


Zaragoza es la provincia que más número de alcaldías fieles mantiene. De sus casi 300 corporaciones, 59 han pertenecido durante todos estos años a una misma agrupación. Ainzón, El Burgo de Ebro y Lécera son algunos de los ejemplos más conocidos. No obstante, el pastel monocolor no se lo reparten equitativamente entre los grupos políticos. El PSOE es el que más localidades mantiene 'eternamente' en su feudo, consiguiendo concejos tan reconocidos como Épila y Fuendetodos. En total 31 de los 59 le pertenecen.


Por detrás, aunque muy cerca se encuentra el PAR, que aglutina 21 municipios zaragozanos que no ha dejado escapar en los últimos 28 años. Aljafarín y Sobradiel son solo algunos ejemplos. Por su parte, el PP es el que menos alcaldías ha logrado conservar con el paso del tiempo. Solo 7 consistorios se han mantenido incondicionales a los populares desde que los eligieron por primera vez, cuando todavía eran conocidos como Alianza Popular, entre ellas destacan Valmadrid y Plasencia de Jalón.


Huesca es la segunda provincia que tiene más ayuntamientos leales a un solo partido político. Según los datos del Ministerio de Interior, hasta un total de 45 poblaciones no han cambiado nunca de siglas de las 202 que componen la provincia. Al igual que ocurre en Zaragoza, el PSOE se convierte en el que más 'fieles' aúna, un total de 36. Pueblos como Almudévar y Sabiñánigo nunca han dudado de que sus elegidos eran los socialistas.


En esta provincia, el PP se alza con el segundo puesto, sumando hasta 8 corporaciones que siempre han apostado por ellos. Laspaúles y Peralta de Alcofea son algunos ejemplos. Por el contrario, el PAR solo tiene una alcaldía oscense 'eternamente' a su favor, que es la de Albalatillo, que se sitúa en la comarca de los Monegros.


A pesar de que Teruel está compuesto por más poblaciones que Huesca, tiene menos 'incondicionales'. Un total de 36 poblaciones han decidido apostar siempre por el mismo partido. Además, en esta zona, las fuerzas están mucho más igualadas aunque el PSOE, con 19 pueblos, continúa teniendo el público más leal. Por su parte, el PP aglutina un total de 11 municipios que no han cambiado nunca su grupo político electo y el PAR, 6. Entre los socialistas destacan Utrillas y Rubielos de Mora. Cella e Híjar han pertenecido siempre al PP, mientras que el PAR ha estado al mando desde hace 28 años de Gúdar y Castelnou.


La llegada de las nuevas formaciones, lideradas por Podemos y Ciudadanos, aspira a cambiar esta tendencia continuista. Su intención es que cada vez haya un mayor reparto en las corporaciones y se produzca una alternancia constante en el poder. No obstante, buena parte de los consistorios anteriormente nombrados posiblemente sigan conservando esta lealtad una legislatura más, ya que los nuevos partidos todavía no llegan a todos estos ayuntamientos.

Casi una decena se mantendrán sin cambios

Esto es lo que seguro que ocurre en 22 localidades aragonesas, en las que solo una agrupación ha presentado listas para acceder a la alcaldía. En esta situación se encuentran 8 de los municipios que no han cambiado nunca de gobierno. Así, los turolenses Foz-Calanda, Josa, Maicas, Rubielos de la Cerida, Castejón de Tornos y Anadón continúan con los mismo partidos al frente que en las anteriores 7 elecciones. Lo mismo ocurre con Arén y Torrente del Cinca en Huesca.