Edificios más muertos que vivos que 'resucitan' con la campaña

El Palacio de Fuenclara, el futuro del antiguo IES Luis Buñuel, o el recinto de la Expo buscan proyectos de los partidos (o viceversa).

Acto reivindicativo del PAR en la Torre del Agua
Acto reivindicativo del PAR en la Torre del Agua

Las dos semanas de campaña han dejado un rosario de propuestas. Incontables llamadas de atención a los ciudadanos sobre proyectos que -de recibir el voto- cada partido se compromete a hacer con el objetivo de mejorar la oferta de servicios o la propuesta cultural de la ciudad de Zaragoza y que en muchas ocasiones fijan su objetivo en el elenco de edificios sin utilizar que soporta el mapa de la capital aragonesa.


Inmuebles 'fantasma' como el Palacio de Fuenclara, el qué hacer con los espacios que continúan sin uso en la Expo, la eterna cicatriz del teatro Fleta, o incluso la Torre Nueva han revivido durante estos días de vorágine electoral viendo cómo, en muchos casos, cada una de las siglas los miraba de distinta forma después de que durante años hayan estado esperando un proyecto que, o bien no ha llegado por la falta de coordinación de las instituciones municipales y autonómicas, o bien se acabaron cayendo por las estrecheces de la crisis.


El alcaldable del PP Eloy Suárez fue el primero en poner en marcha el despertador del sueño de los justos, aunque en este caso, para confrontar su propuesta con la que dejó encaminada el Gobierno municipal para el antiguo Instituto Luis Buñuel. El mismo día 9, el segundo de campaña, anunciaba que si conseguía la alcaldía convertiría “en diez días” el inmueble en un centro cívico, una medida demandada por parte de los vecinos de San Pablo, pero que también parece opuesta al Centro Social impulsado -no sin idas y venidas- en el tramo final de la legislatura.


Este inmueble de la plaza Santo Domingo, desocupado desde que en 2004 se mudara el antiguo instituto y anterior sede del Ayuntamiento, lleva siendo utilizado desde hace casi dos años por una plataforma impulsada por parte de los vecinos del barrio y otros colectivos con el fin de lograr un Centro Social comunitario. Una propuesta que en los últimos presupuestos fue avalada por el Ayuntamiento adjudicando obras de mejora y aprobando su uso para actividades culturales y sociales y que cuenta con la simpatía de PSOE y Zaragoza en Común -aunque con pequeñas diferencias- de cara a la próxima legislatura.


Otro de los edificios que comenzaron a cerrar su brecha en los últimos meses es la Harinera de San José, donde el PSOE de Carlos Pérez Anadón propone vincularlo una vez se finalicen sus obras a la red denominada Zaragoza Futuro (que también formarían Zaragoza Activa, Etopía...) para promover nuevos espacios de emprendimiento, que en el caso de la Harinera estarían ligados a las industrias culturales, mientras que Zaragoza en Común, dentro del mismo ámbito, apuesta por una gestión comunitaria o autogestionada similar a la que se da en el Luis Buñuel.


Otro espacio a 'rellenar' en el mapa zaragozano que ha salido a colación esta campaña ha sido el inmueble de la antigua Imprenta Blasco, donde el candidato socialista propone habilitar una parte para un plan de vivienda para jóvenes, mientras que, por ejemplo, Chunta rescata en su programa la antigua iniciativa de crear un Museo de la Imprenta.¿Reconstruir la Torre Nueva?


Los dos partidos aragonesistas (Chunta y PAR) son precisamente los que más énfasis han puesto en el mapa de la 'Zaragoza abandonada'. No en vano, el grupo municipal de Chunta lleva años actualizando un mapa donde se recogen todos estos edificios en desuso, mientras que el PAR y su candidato Xavier de Pedro pusieron sobre la mesa estos días la idea de 'resucitar' la Torre Nueva, algo que también lleva CHA en su programa. En el caso de la propuesta del Partido Aragonés, la reconstrucción de la añorada torre se financiaría mediante aportaciones particulares de los ciudadanos.


Ambas formaciones se han atrevido también a abrir en su programa el melón del Teatro Fleta, quizá la mayor cicatriz que presenta Zaragoza desde hace años. En el caso de Chunta en su programa municipal se apela a la “puesta en marcha” del antiguo recinto y en el autonómico (donde estaría la verdadera competencia) vinculándolo a una red de equipamientos culturales que también incluiría a la antigua Escuela de Artes de la Plaza de los Sitios o el Pabellón de Aragón de la Expo, también cerrado a cal y canto y sin visos de proyecto, mientras que el PAR recupera la idea ya contemplada en su momento de crear una Filmoteca.De Fuenclara al cuartel de Pontoneros pasando por Averly


Volviendo al PP, la formación popular también apuesta por ubicar en el Palacio de Fuenclara un Museo sobre la Semana Santa. Una propuesta que la lista encabezada por Eloy Suárez ya ha promovido esta legislatura en el Ayuntamiento, sin contar sin embargo con el apoyo de otros grupos. También ha prometido la creación de un Museo de Los Sitios, aunque sin fijar ubicación. Curiosamente, el palacio del siglo XVI también ha sido barajado en alguna ocasión para acoger una muestra de este tipo.


Pero el buen estado de Fuenclara -restaurado en los últimos años, pero sin proyecto- no solo aparece en el programa de los populares. Chunta valora por ejemplo crear en este espacio una muestra sobre cine aragonés.


También aparecen en este maremágnum iniciativas para volver a dar uso a los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar (dependientes de la DGA). Aquí, Chunta y su candidato Juan Martín apuestan por que pasen a manos de la Universidad de Zaragoza, mientras que otros partidos que también recogen su desuso en sus programas, como el PSOE, incitan a “una negociación entre las administraciones con el fin de darles una nueva orientación para que la plaza del Pilar no sea un espacio vacío, sin atractivo, sin capacidad de centralidad”.


El cuartel de Pontoneros es también residencia universitaria para muchos o “un museo para artistas noveles” según el plan marcado por la candidata de Ciudadanos, Elena Martínez, y así sucesivamente con multitud de espacios, donde también se incluye Averly. La antigua fundición -pendiente ahora de fallos de la justicia- ha pasado del abandono y casi derribo de la mayor parte de su entorno a ser objeto de elucubraciones en la campaña. Grupos como Podemos o Zaragoza en Común promueven la paralización de su expediente y su conservación, mientras que otros, como el PAR, apuestan por crear un Museo Industrial de Aragón¿Y qué hacemos con la Expo?


Dónde parece más complicado encontrar medidas concretas es en algunos edificios del antiguo recinto Expo que, o no se utilizan, o parece que están infrautilizados. Quizá también porque esta campaña se ha caracterizado por la falta de marcroproyectos como se veían en otras elecciones anteriores a la crisis.


El PAR ha sido de los pocos en lanzarse al ruedo proponiendo un 'Espacio Goya' en la Torre del Agua. Chunta también propone un museo en el pabellón de Aragón, la famosa cesta que más trasquilada ha salido de la reordenación del recinto, mientras que el PP, sin hablar de edificios en concreto, se compromete a crear una feria anual sobre agroalimentación aragonesa en la Expo.