Luquin propone crear empleo mediante la inversión pública para parados de larga duración

La candidata de IU ha presentado un plan de empleo cuyo coste sería de 20 millones de euros.

Patricia Luquin, portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón.
La candidata de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Patricia Luquin
MAITE SANTONJA

La candidata de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia de Aragón, Patricia Luquin, ha presentado este jueves el Plan de Empleo Garantizado, una medida de creación de empleo en el ámbito estatal, dirigida a parados de larga duración y cuyo coste anual en la comunidad autónoma sería de 20 millones de euros.


Este plan, que únicamente defiende IU, según ha resaltado Luquin en una rueda de prensa, está basado en la inversión pública ya que "cuando hablamos de empleo público no hablamos exclusivamente de que queremos hacer a todo el mundo funcionarios, que es también algo que utiliza mucho la derecha, sino que hacemos referencia a inversión pública, que no es lo mismo".


Según ha indicado, en Aragón hay una tasa de desempleo femenino del 22,31%  en mujeres y del 15%  entre los varones. De todos ellos, las 45.000 personas que llevan más de dos años buscando empleo serían las beneficiarias de la medida, mediante la cual se les garantizaría seis meses seguidos de trabajo.


En total, a lo largo de la legislatura, la inversión alcanzaría los 80 millones de euros, es decir, 20 millones cada año. Teniendo en cuenta que el presupuesto del Gobierno de Aragón asciende a 5.254 millones de euros, esta medida supondría el 0,4 por ciento del mismo, tal y como ha señalado Luquin.


El plan beneficiaría a 20.000 personas cada año, es decir, 10.000 cada semestre, que realizarían una jornada laboral de 35 horas semanales por la que percibirían un salario mensual de 900 euros. No obstante, el gasto por cada trabajador ascendería a 1.350 euros al mes --8.100 euros por los seis meses-- debido a los gastos de Seguridad Social, IRPF y costes de la gestión de la contratación, entre otros.


Para Luquin "que no haya empleo no significa que no haya trabajo, porque hay mucho trabajo que no se está haciendo y otro tanto que no se está remunerando". Entre los sectores que abarcarían los trabajos a realizar, se encuentran los de servicios sociales, el cuidado del medio ambiente, los servicios culturales, deportivos y recreativos; y la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructuras.


Este Plan, ha dicho, formaría parte de un paquete de iniciativas destinadas a crear empleo "estable, de calidad y con un sueldo digno", entre las que también se encuentra "recuperación de todos esos empleados públicos que se han perdido a lo largo de esta legislatura porque creemos que son fundamentales y necesarios para garantizar servicios públicos esenciales como son los de la educación y sanidad".Apoyo a Pymes

Además, la candidata de IU también se ha referido a los planes estratégicos que contempla su formación de apoyo a las pymes y la economía social. Incluyen propuestas, como el establecimiento de cláusulas ambientales, sociales y laborales en las licitaciones, el apoyo a las microempresas en zonas rurales o los programas de cooperación empresarial, entre otros.


Por su parte, el número dos de la candidatura de IU a las Cortes de Aragón por Zaragoza, Jorge Sanz, ha señalado que, en materia de empleo, apuesta por la reducción de la jornada laboral a 35 horas, por establecer la edad de jubilación en los 65 años con vistas a avanzar hasta los 60 y por cifrar el salario mínimo interprofesional en 1.100 euros.


Sanz ha recordado que entre los jóvenes aragoneses el paro se sitúa en torno al 50 por ciento y que la tasa de temporalidad de los contratos es más alta en la Comunidad que la media española, ya que en la actualidad es del 57%.


Por ello, ha destacado la necesidad de aprobar medidas para eliminar "la precariedad laboral y los contratos basura", entre las que se encuentran la eliminación de las empresas de trabajo temporal "que hacen negocio con la necesidad de trabajo que tiene la gente y estructuralizan el sistema de trabajo temporal, cuando nosotros estamos hablando de empleo estable".


Además, han destacado que debe "evitarse" la contratación pública mediante becas "porque lo que se hace, poniendo muchas veces como excusa la formación, es utilizar mano de obra cualificada de manera barata". También en este ámbito, Sanz ha defendido que desde la Administración no se destine "ni un solo euro" a la financiación de becas para las empresas privadas, lo que han hecho extensible a las de investigación.

Para el número dos de IU Aragón, las prácticas que los estudiantes realizan durante la formación profesional o universitaria, "tienen que tener una remuneración".Igualdad laboral

Jorge Sanz también se ha referido a la "potenciación" de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, para lo que ha apostado por la "revalorización" de los sectores más feminizados y por el aumento y mejora de las políticas de conciliación "no sólo en las propias empresas, sino también que desde lo público se garanticen servicios públicos que la favorezcan".


Esta conciliación pasa, ha detallado Sanz, por la corresponsabilidad, ya que entienden que "tanto el hombre como la mujer tienen que tener el mismo papel en los trabajos reproductivos y de cuidado". Por ello, han propuesto que los permisos de maternidad y paternidad sean "iguales e intransferibles".