Bodas gratis o dinosaurios gigantes: propuestas para activar el turismo en Teruel

El aniversario en 2017 de los Amantes marca el programa de los partidos, donde también se retoma el proyecto de un Museo sobre la Guerra Civil o nuevos parque temáticos.

El T-Rex en una de las atracciones de Dinópolis
El T-Rex en una de las atracciones de Dinópolis
HA

Cuna del mudéjar aragonés, referente en España en la divulgación de los dinosaurios y, en los últimos años, también potenciado como destino turístico vinculado al amor, Teruel aúna a día de hoy un abanico de iniciativas de ocio y culturales que bien podrían levantar envidias en otras ciudades de interior de su mismo tamaño. Sin embargo, la capital turolense sigue teniendo 'handicaps' como la elevada estacionalidad con la que recibe visitantes o la falta de instalaciones en algunos momentos del año. De hecho, la apertura de un camping es uno de los elementos más repetidos en todos los programas junto con la recuperación del proyecto para crear espacios museísticos en torno a la Guerra Civil, una iniciativa que ha sido puesta encima de la mesa en numerosas ocasiones, sin despegar nunca del proyecto.


Unos problemas a los que cada partido que concurre a las elecciones por la alcaldía el próximo domingo plantea soluciones distintas, aunque todas ellas pasan por implementar la oferta, agregando nuevos parques, museos o campañas para que Teruel sume mucho más que ofrecer a los miles de visitantes que cada año se acercan a las Bodas de Isabel, las Fiestas del Ángel, o la Semana Santa turolense. Y todo ello encarando una legislatura que se promete crucial para la proyección turística de la ciudad, ya que en 2017 se conmemoran los 800 años de la historia de los Amantes de Teruel.PP: Trebuchet Park, un nuevo parque al estilo Dinópolis sobre batallas históricas


El Partido Popular y su candidato a la reelección, Manuel Blasco, plantean como medida estrella para dinamizar Teruel en materia turística la creación de 'Trebuchet Park', un nuevo parque temático al estilo de Dinópolis. El proyecto consistiría en dos espacios en el entorno en el que ubica actualmente el centro sobre dinosaurios y estaría dedicado a exponer distintas máquinas de asedio y murallas a lo largo de toda la historia, así como una evolución de los uniformes de guerra.


En el campo de la campaña 'Teruel, ciudad del Amor', los populares también proponen promocionar la ciudad turolense en Europa uniendo vínculos con otros destinos de corte romántico, como Verona o Coimbra, dentro de la iniciativa llevaba a cabo por Teruel, 'Europa Enamorada'.


Además, el partido candidato a continuar en el gobierno de la ciudad plantea crear nuevos espacios como un Centro de la Cultura Mudéjar, un Museo a Cielo Abierto en San Julian, un centro dedicado a La Batalla de Teruel, así como adecentar la entrada desde Valencia a la ciudad instalando estatuas de dinosaurios a tamaño real en colaboración con Dinópolis.PSOE: Plan Turístico Integral para desestacionalizar las visitas


Desde el PSOE, la candidatura a la alcaldía marca como línea maestra elaborar un Plan Turístico Integral de Teruel, que “garantice la calidad de la oferta, la desestacionalización de los visitantes y la publicidad con sello único”.


También señalan su intención de proseguir con la promoción de la ciudad como destino romántico con la vista puesta en el aniversario de 2017. Un propuesta que según remarca el candidato socialista José Ramón Morro, su partido llevaba ya en el programa electoral del año 2011, y “que ahora Manuel Blasco, candidato del PP, quiere apropiarse como suya, cuando no lo llevaban ni siquiera en su programa electoral”.


Otro de los ejes de su programa se enmarca en la creación de una tarjeta turística que dé acceso a todos los espacios de interés bajo el nombre de 'TurisTorico', así como recuperar el proyecto de un museo sobre la Batalla de Teruel y el Memorial por la Paz.Chunta: Sentar las bases para un futuro 'Memorial Estatal por la Paz y la Reconciliación'


Desde Chunta Aragonesista se pone en el centro de su propuesta de difusión turística y cultural una iniciativa que también llevaba en su programa de 2011, la creación de un centro de interpretación de la Batalla de Teruel que, en un futuro, pueda sentar las bases del museo nacional sobre la Guerra Civil, el cual los aragonesistas proponen con el nombre de 'Memorial Estatal por la Paz y la Reconciliación'.


La implantación de la tarjeta única para turistas, o la construcción de un camping son otras de las medidas que el cabeza de lista, Paco Martín, y su equipo comparten con otros partidos, proponiendo además la construcción de un albergue juvenil municipal.PAR: Fomentar el turismo en nuevos ámbitos


El candidato a la Alcaldía de Teruel por el Partido Aragonés, Julio Esteban, cree que “la ciudad todavía tiene mucho recorrido turístico sin explotar coordinando el sector privado y el público para convertirla en un referente del turismo de interior”. En este marco, propone abrir nuevas vías a explorar en materias como el turismo deportivo y de naturaleza, e insistir en los nichos del turismo romántico o el de congresos involucrando también a los comercios de la ciudad para vender “la marca Teruel de forma conjunta”.


También el PAR propone llevar a cabo un museo que recoja La Batalla de Teruel. Según su propuesta, esta incluiría la construcción de un edificio para albergar los numerosos restos de la guerra, colecciones y vestigios relacionados con la misma o, en su defecto, la adecuación de algún edificio en desuso. En el aspecto cultural, los aragonesistas también apuestan por ampliar el museo de la ciudad.Ganar Teruel: Bodas civiles gratuitas para atraer enamorados


La candidatura fomentada por Izquierda Unida en la capital turolense lleva en su programa una original propuesta para implementar el turismo de bodas: Reforzar la promoción de Teruel como ciudad de los Amantes mediante la gratuidad de las ceremonias civiles, dando a los novios la posibilidad de casarse en el Mausoleo de Diego e Isabel.


Más allá de esta idea, Ganar Teruel también propone crear un 'arqueódromo' que ponga en valor el poblado ibérico Alto Chacón y el Santuario Celta de Peñalba en Villastar, o recuperar la festividad de la defensa de Teruel de las tropas carlistas.Compromiso con Aragón: Museo Nacional de la Guerra Civil y recuperar las rutas de las afueras


Desde Compromiso, además de compartir la creación de un futurible Museo Nacional de la Guerra Civil, se hace hincapié en la recuperación del entorno de la ciudad para promover rutas, un plan que tiene como punta de lanza relanzar el mirador de Los Mansuetos desde el que se ve la totalidad del municipio.Ciudadanos: Marca propia para un turismo rural y verde “de calidad”


Rodrigo Gómez, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Teruel, explicó el pasado lunes sus propuestas en materia turística para al capital turolense, las cuales pasan por dar prioridad a “un modelo turístico sostenible y que garantice el equilibrio y convivencia entre viajeros y residentes”. Medidas en las que quiere involucrar a hosteleros y comerciantes además de requerir al Gobierno de Aragón que impulse “una marca propia de turismo rural y verde de calidad, que permita la comercialización y promoción integrada promovida por la Administración Pública”.