Suárez ataca con el peso de IU en la plataforma de Santisteve y éste con la gestión del PP

Los candidatos del PP y Zaragoza en Común se vieron las caras en un acalorado debate.

El careo tuvo lugar en el centro cultural Laín Entralgo
El careo tuvo lugar en el centro cultural Laín Entralgo
Laura Uranga



Cargado de reproches y con dos líneas argumentativas claras. Así fue el debate entre los alcaldables del Partido Popular, Eloy Suárez, y de Zaragoza en Común (integrada por siete formaciones y apoyada por Podemos), Pedro Santisteve, quienes acudieron con la idea de enfrentar sus modelos de ciudad en un debate a dos bandas en un centro cívico Laín Entralgo lleno hasta la bandera (de militantes y simpatizantes de ambas formaciones, principalmente).


Suárez centró sus intervenciones en el peso que Izquierda Unida tiene en la plataforma de su adversario ("un 80%" corresponde a ese partido, ha repetido una y otra vez) y en el "desconocimiento" que éste tiene del funcionamiento interno del Ayuntamiento y del trabajo que IU ha desarrollado en el Consistorio durante los últimos cuatro años como miembro del tripartito. Por su parte, Santisteve atacó a su oponente con la gestión del PP en la DGA y en España y cómo esto ha influido en la vida de los zaragozanos, con los casos de corrupción que han llevado al PP a los tribunales en otras comunidades y con la "falta de credibilidad" de la formación conservadora tras esta legislatura. Propuestas y programa hubo, pero por debajo de lo deseado.


Suárez fue el primero en tomar la palabra y aprovechó para recordar que la iniciativa del debate fue suya. Desde un principio subrayó que lo que en inicio son "fuerzas políticas aparentemente nuevas", en realidad se trata de partidos que "ya han gobernado en Zaragoza". También aprovechó la coyuntura para recordar que Zaragoza en Común la integran "entre otros partidos, Puyalón", que en palabras del popular "apoya a Bildu" y preguntó a Santisteve si va a aceptar en su partido a miembros "que no condenan los crímenes de ETA". El candidato de izquierdas trató en todo momento de diferenciar su plataforma de IU: "Somos una opción nueva, de transformación, con siete fuerzas que han renunciado al protagonismo" y que "están en el centro del tablero disputando la mayoría social".


Servicios públicos y políticas sociales


El careo se dividió en cuatro bloques, el primero de ellos sobre servicios públicos y políticas sociales. Santisteve fue el primero en intervenir en este caso. "El PP ha legitimado el rescate de los bancos" y "ha facilitado el trabajo de la troika", dijo. El abogado echó sobre el PP las culpas del "empobrecimiento de las clases medias" y dijo que quieren "traer a Zaragoza las políticas" de la Moncloa. Suárez replicó con una foto de su adversario junto a Alberto Garzón (el secretario general de IU, que este martes visitó Zaragoza) e insistió en la fuerte participación de IU en la plataforma y en el tripartito, cuyas "políticas han sido erróneas" y "no ha priorizado en servicios públicos en estos cuatro años". Acto seguido mostró una nueva foto de Santisteve, esta vez "en una manifestación contra Roberto Fernández, el concejal responsable de Acción Social en el Ayuntamiento, algo que "demuestra una profunda incoherencia" porque luego "le votan a favor".


Santisteve recordó "los 50 millones" que la DGA debe al Consitorio zaragozano y que le provocan un "estragulamiento financiero", los retrasos en el pago del IAI y "la pobreza energética de muchos zaragozanos" y retó al candidato del PP a explicar "en qué nuevos recortes para el ciudadano se van a traducir las bajadas de impuestos que promete". Suárez le preguntó por los tres ediles de IU en el Ayuntamiento, y subrayó que estos "apoyaron los 150 despidos de una contrata", colaboraron a que se diera "la mayor huelga de limpieza" y "el proceso de privatización en la depuración de las aguas". También habló de la nueva adjudicación de la contrata de autobuses y de Ecociudad, apuntó que "en 2011 se empezó con 41 millones de presupuesto en política social y cuatro años después se mantiene" y prometió aumentar en diez millones esta cantidad.


"Usted no trabaja a tiempo completo en el Ayuntamiento. Hace una cosa en Madrid y luego lo contrario en el Ayuntamiento y la diferencia entre usted y yo es que a usted le pagan en dos cargos las vacaciones para hacer campaña y yo tengo que hacerla en mi trabajo", aseguró el cabeza de lista de ZeC, que también presumió de haber sido elegido en un proceso de primarias abiertas en lugar de "a dedo". En este apartado hubo otro momento que encendió al público: Eloy Suárez mostró una imagen del acto de Ada Colau, Carolina Bescansa y Tania Sánchez en la librería La Pantera Rossa, y que contó con el apoyo de un convenio cultural promovido por IU en el Ayuntamiento y una dotación de 60.000 euros. El alcaldable del PP le replicó también que "Aragón es la sexta Comunidad que más invierte en políticas sociales, al contrario que el Ayuntamiento, que ha recortado un 71% en políticas de igualdad, que tanto le gustan a usted".


Economía, Hacienda y Empleo


Suárez abrió el segundo bloque, centrado en impuestos y empleo. Aquí la palabra estrella fue "auditoría". ZeC la propone en su programa y el popular volvió a sacar a colación la participación de IU en el tripartito y "el agujero en las cuentas" del mismo. "Usted no conoce el Ayuntamiento, no sabe cómo se hacen los presupuestos", concluyó en su primera alocución.


En este punto se enzarzaron con las ayudas al pequeño comercio. El candidato de izquierdas prometió beneficios fiscales y una agilización de los trámites para crear pequeñas sociedades y preguntó a su adversario de dónde piensa sacar los 40 millones que se dejarían de ingresar en caso de que se bajase al mínimo el tipo del IBI, como promete. Suárez le recordó que "IU ha votado dos veces en contra de la ordenanza del emprendedor" y que "el catastrazo es del Gobierno de la ciudad"... "en el que está IU". La remunicipalización de varios servicios y los diferentes modelos de fiscalidad ocuparon el resto del debate en este área.


Urbanismo y Movilidad


El tranvía y el suelo propiedad del Ayuntamiento estuvieron en el centro del bloque de Urbanismo y movilidad. El candidato del PP pidió al de ZeC que se definiese sobre el medio de transporte y éste le replicó que es un tema que dependía "de los estudios técnicos" y de lo que "decida la ciudadanía". El abogado afirmó que su partido apuesta por "el peatón, la bicicleta, el transporte público y la intermodalidad". Suárez se acordó una vez más de IU: "En esta ciudad, gobernada por el tripartito, se ha incrementado el precio del transporte público por la decisión de introducir el tranvía, y cuando llegó la renovación del autobus se hicieron recortes en kilómetros y frecuencias. Todo esto ha ocurrido con los votos de IU". Minutos después se enzarzaron por las propuestas urbanísticas de la plataforma, que aboga por la construcción de viviendas en la ciudad consolidada. Suárez señaló que el suelo municipal está en Arcosur y que IU votó a favor de construir 1.500 viviendas en Montaña.


Los dos candidatos aprovecharon para echarse en cara casos de corrupción. Uno habló de "los mil y pico cargos imputados" en toda España y el otro de los claroscuros en las obras del tranvía, un proyecto respaldado por IU.


Regeneración democrática


La última parte del debate se reservó a la regeneración democrática. Suárez puso sobre la mesa tres asuntos: los pactos (sobre los que habría que arrojar luz desde antes de las elecciones), coherencia (pidió acceso a las comisiones para los medios ) y valores democráticos (llegado este momento recordó que "en la lista de ZeC hay miembros que jalean a Bildu). Santisteve dijo sentir "vergüenza" por que el candidato popular recurriera "a los argumentos de siempre", y dijo no entender "esa necesidad de enfangar los debates políticos para fidelizar a su clientela". Dijo que "los partidos viejos se tendrían que haber regenerado", que "Ciudadanos es la marca blanca del PP con gente del PAR" y que el PP "se tendrían que haber refundado". Le invitó también a sumarse a su "código ético" y a estar en el Ayuntamiento "ocho años como máximo".


Suarez replicó que él condena la corrupción "venga de donde venga de IU o del PP" y que se ha pasado "siete años de mi vida denunciado lo que pasaba en Plaza", algo que le valía los "reproches" de IU. Matizó que en Aragón hay "miles y miles de cargos del PP y no hay un solo caso de corrupción".