Ningún partido se atreve a saltar al ruedo de La Misericordia

El aforo de la plaza se antoja excesivo en estas elecciones. Los partidos optan por escenarios menores.

Mitin de Mariano Rajoy en las autonómicas de 2007
Mitin de Mariano Rajoy en las autonómicas de 2007
Archivo Heraldo

El coso taurino de La Misericordia se ha quedado este año con las ganas. Ningún partido político ha organizado en estas elecciones su mitin central de campaña en la plaza de toros de la capital aragonesa, que desde el nacimiento de la democracia española ha sido escenario de las arengas de los principales líderes autonómicos y nacionales. Ahora la estrella es la coqueta -y no excesivamente grande- sala Multiusos del Auditorio. Mariano Rajoy intervendrá este martes en el acto central de Luisa Fernanda Rudi en la instalación vecina de La Romareda como ya lo hizo junto a la presidenta aragonesa, Luis María Beamonte y Verónica Lope en las pasadas elecciones europeas.


El aforo que ofrece la sala -algo más de 2.400 sillas- dista mucho de los cerca de 10.300 asientos que suman el albero y el tendido zaragozanos. Un espacio que los simpatizantes populares tiñeron de azul por última vez el 12 de noviembre de 2011, en vísperas de las elecciones generales que llevaron a Mariano Rajoy a la Moncloa. El presidente del Gobierno contó entonces con el apoyo de José Ángel Biel en un mitin conjunto con el Partido Aragonés y el graderío de la plaza mostró un muy buen aspecto, aunque no se logró colgar el cartel de 'no hay billetes'.


Aquella mañana de sábado, el alcaldable Eloy Suárez recordó que ese fin de semana iba a haber en la ciudad "otro cartel" electoral, en referencia al mitin de Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, Marcelino Iglesias y Pilar Alegría en el Palacio Municipal de Deportes ('El Huevo'). Rudi remató el pase de gol de su compañero de filas afirmando que los socialistas no se atrevieron a celebrar su 'speech' en La Misericordia porque en las anteriores autonómicas "pincharon" y "tuvieron mucha menos gente" que el PP en ese mismo emplazamiento. "Por eso se van a un sitio que tiene menos de la mitad de la capacidad", subrayó la presidenta de Aragón.


Ahora nadie va a la gran plaza de Toros. Coincidiendo con la creciente desafección política, que implica especialmente a las dos grandes formaciones, los escenarios actuales son más reducidos. Lambán y Sánchez, por un lado, y Rudi y Rajoy, por otro, se exhiben este año en un escenario, la Multiusos, que apenas puede albergar una cuarta parte de adeptos que el ruedo propiedad de la DPZ.


Y eso que el uso de La Misericordia llegó incluso a provocar una confrontación entre PSOE y PP en las autonómicas de 2011, cuando el primero la tenía reservada durante todo un fin de semana (Zapatero acudiría el domingo) y la formación azul pidió hacer lo propio el sábado. La Junta Electoral de zona acabó dando la razón a los populares, que pudieron hacer una verdadera demostración de fuerza.


Aunque nadie lo reconozca en voz alta, lo cierto es que este año existía cierto vértigo a llamar a filas en un escenario tan amplio. La foto queda mejor en un espacio pequeño y lleno que en uno grande a medio gas. Nadie ha solicitado la plaza en esta ocasión, y eso que según los empresarios que la gestionan "no hay ningún festejo ni acto programado para estos días".


A Iglesias y Rivera tampoco les va la arena


Podemos y Ciudadanos, las dos formaciones llamadas a romper el bipartidismo, tampoco han apostado por la arena de La Misericordia. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón arroparán a Echenique y su lista el próximo jueves en la Multiusos, mientras que el 'Ciudadano' Albert Rivera se dejará ver este martes en el Palacio de Congresos de la Expo (1.500 butacas) en el acto central de la campaña de Susana Gaspar.


Echando un ojo a la agenda del resto de partidos, llama la atención el escenario escogido por IU Aragón para su mitin de este martes con el secretario general de la formación Alberto Garzón. El partido ha convocado a sus votantes en el pabellón Príncipe Felipe, una instalación de grandes proporciones (más de 10.000 localidades), aunque en la que se pueden deshabilitar graderíos para concentrar al público en las zonas más cercanas al escenario.


Chunta Aragonesista ya celebró su principal acto este domingo en la plaza de San Bruno de Zaragoza ante unas 500 personas. Los nacionalistas, que en mayo de 2007 sí emplearon la plaza de toros, han preferido en los siguientes comicios convocar a su militancia en espacios más modestos.


UPyD, por su parte, trajo este lunes a Zaragoza a su líder nacional, Rosa Díez, que redujo su agenda a un paseo ciudadano y a un modesto acto en la sede magenta.