Echenique: "Es necesario un Gobierno que paralice los desahucios"

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de Aragón ha respondido a las preguntas de los lectores.

Pablo Echenique contesta a las preguntas de los lectores de Heraldo.es
Pablo Echenique contesta a las preguntas de los lectores de Heraldo.es
Laura Uranga

Pablo Echenique, el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de Aragón, ha respondido este lunes a las preguntas de los lectores de HERALDO.es.


¿Quieren prohibir los espectáculos con animales? Incluyendo circos, tauromaquia, paseos en burro, paseos en camello... Nuria


En Podemos existe un círculo animalista que defiende la abolición de los espectáculos con animales A mí, personalmente, no me gustan los espectáculos con animales. Es un debate complejo que la sociedad tendrá que abordar a medio plazo. La prioridad de Podemos Aragón hoy es el rescate ciudadano; en ese sentido, entiendo que espectáculos como los toros no pueden seguir recibiendo un dinero público que es necesario en otros ámbitos.


Señor Echenique, se ha publicado en prensa que en la reciente vista por el caso del karting de Plaza el anterior dueño del karting ha ratificado que pagó una comisión de más de 630.000 euros a los señores Escó y García Becerril; sin embargo estos últimos lo niegan. En su opinión ¿quién dice la verdad? Patuán.


En Podemos respetamos la separación de poderes que implica que sean los jueces y no los políticos los que determinen si hay delito cometido en los casos de corrupción.


Dicho esto, sin duda Plaza es una de las vergüenzas del gobierno del PSOE en Aragón. La empresa pública PLAZA era la joya de la corona de la era Marcelino Iglesias. Las investigaciones apuntan a que se desviaron 100 millones de euros más otros 100 de pérdidas de la empresa (también dinero público). Lambán desoyó hasta en tres ocasiones a Javier  Mayayo cuando denunció irregularidades y el PAR, socio de su gobierno entonces, rechazó abrir comisión de investigación. El delito lo determinarán los jueces, sin duda, pero Aragón se merece políticos menos sospechosos de tener las manos tan manchadas.


En nuestro programa llevamos la apertura de una Oficina Antifraude que se encargará de evitar acciones corruptas en el futuro pero también de investigar actuaciones pasadas como esta. 


¿Cómo se puede llevar a cabo el compromiso por un Decreto Aragonés de la Vivienda firmado por Podemos con Stop Desahucios Zaragoza? Héctor


Este compromiso incluye la moratoria sobre desahucios que tantas veces hemos exigido al Gobierno, el realojo de las familias expulsadas de sus casas y la utilización de pisos vacíos del SAREB para personas sin vivienda. Como otras medidas, se puede aplicar con voluntad política. Es necesario un Gobierno valiente que firme un decreto por el que se paralicen los desahucios.


Los demás partidos, que deben 200 millones de euros a los bancos, no pueden tomar este tipo de medidas en contra de sus acreedores, como ya se ha demostrado en Andalucía. Podemos debe cero euros a los bancos y eso garantiza que nos vamos a poner del lado de la gente cuando haya violación de los Derechos Humanos.


¿Qué medidas planteará para intentar rebajar el recibo de la luz? Héctor


La luz ha subido un 17% en un año. Esto es insufrible para muchas familias y está muy relacionado con las puertas giratorias y las buenas relaciones entre PP y PSOE y las grandes eléctricas.


En Aragón, defendemos una ley que impida que se corte la luz a quien lo necesita. Es una medida urgente.


A medio plazo, una de nuestras medidas más ambiciosas es el Plan de Rehabilitación de Vivienda. Con esto buscamos dar empleo en el sector con más destrucción de puestos de trabajo en los últimos años, la construcción, bajar la factura de la luz a las familias que hoy no pueden pagarla e impulsar la eficiencia energética. El proyecto se financiará al 100% con el instituto de crédito y financiación aragonesa y permitirá devolver el crédito con el ahorro en la factura de la luz, sin intereses.


¿Cómo va a potenciar Podemos el comercio minorista y de proximidad, frente al consumismo en el que vivimos como sociedad? Héctor


Una de las grandes preocupaciones que tenemos en Podemos respecto al comercio de cercanía es que hasta el 2013 de las 7.000 empresas que habían cerrado, más de 3.000 eran pequeño comercio. Casi el 10% del total existente en 2014. Para compensarlo llevamos como una de nuestras medidas de rescate los microcréditos para autónomos y pymes como una forma digna de permitirles volver a empezar. Entendemos que es necesario que el gobierno facilite el acceso al crédito de estos trabajadores para permitirles volver a subir la persiana.


Especialmente preocupante es, también, el cierre del comercio de cercanía en el mundo rural donde este desempleo se une a la despoblación. Para paliar esta lacra proponemos el impulso de Plataformas Virtuales o Redes de Pequeños Productores en el Ámbito Rural que sirvan para dinamizar el mundo rural. Creemos que el empleo que generan es mucho más viable que los macroproyectos por los que nuestros gobiernos autonómicos han apostado hasta ahora y que han absorbido gran cantidad de recursos económicos.


Por último, siendo la DGA el máximo contratante de servicios en el

territorio, apostaremos por favorecer en contratos públicos al tejido

productivo real de nuestra comunidad.





¿Piensa en dar soluciones reales, concretas y efectivas al desarrollo del medio rural aragonés (es decir todo Aragón excepto la ciudad de Zaragoza)? David S.


Primero un matiz, David: hay mundo rural en Zaragoza (y lo que ha quedado de la huerta zaragozana es prueba de ello) y mundo urbano fuera de ella.


Dicho eso, soy muy consciente de la importancia del mundo rural. Durante esta campaña, hemos recorrido todas las comarcas y hemos conocido los problemas de la gente. En varias ocasiones he dicho que la despoblación es una forma de desigualdad. Es un caso extremo, pero la realidad es que las personas que viven en localidades pequeñas tienen menos servicios o les resulta más difícil acceder a ellos que quienes viven en Zaragoza. 


Es crucial fortalecer el estado de bienestar en esas zonas, recuperar las escuelas cerradas, los centros de salud a medio gas, impulsar las líneas de transporte… Durante años, el PP-PAR se ha preocupado más de megaproyectos como Gran Escala o Motorland y ha dejado de lado a las personas del mundo rural.


Siendo la despoblación un problema de primer orden que no ha sido atajado por los gobiernos de siempre, hay una gran cantidad de medidas concretas en nuestro programa para revertir esta injusticia demográfica. Te pongo dos ejemplos: Por un lado, garantizaremos el 1,5 del Salario Mínimo Interprofesional a cuidadores familiares de personas dependientes o a terceras personas en las familias que así lo decidan, en pueblos con menos de 5.000 habitantes, en una primera fase ampliable a poblaciones más grandes posteriormente. Por otro lado, apoyaremos la creación de microempresas y el asentamiento de emprendedores en zonas del medio rural, especialmente las que se dirijan hacia sectores relacionados con servicios sociales, agroambientales, gastronómicos, turísticos, patrimoniales, culturales y TIC.


¿Qué opinión tiene de la discriminación positiva en tema de impuestos para los empresarios del medio rural? ¿Implantaría menos impuestos para los empresarios en el medio rural? David S.


Autónomos y pymes ya pagan suficientes impuestos en este país, y más aún en el medio rural, donde es más costoso desarrollar iniciativas productivas. Estamos a favor de la discriminación positiva para favorecer que pymes y autónomos se instalen en el medio rural. Desde la DGA, haremos todo lo que esté en nuestra mano, desde asesoramiento para planes de negocio hasta hacer llegar el crédito a partir del Instituto de Crédito y Financiación Aragonés, pasando por exenciones parciales de impuestos en aquellos en los que tenemos competencia desde la Comunidad.


¿Cuál es su postura y la de su partido con respecto a la jornada continua en los colegios?


Defendemos en nuestro programa que cada centro escolar de Infantil y Primaria decida de manera auto?noma su modelo de jornada escolar. Es necesario hacerlo entre todos los integrantes de la comunidad educativa, incluidas AMPAS y profesorado.


¿Puede aclarar toda la polémica surgido con Podemos y la obligatoriedad del catalán en Aragón? Fernando


No hemos hablado nunca de la obligatoriedad del catalán en Aragón. Utilizar el idioma que habla la gente como arma de confrontación es una cortina de humo y una irresponsabilidad. Esto se hace para ocultar que somos la comunidad que menos apoya económicamente a sus lenguas, que son parte de su patrimonio. Concretamente, Aragón invierte en sus lenguas propias 80 veces menos que Asturias, que es la penúltima Comunidad que menos aporta, dos céntimos por habitante.


De lo que hemos hablado en todo momento es de que en Aragón se hablan dos lenguas propias, aragonés y catalán, y que en más de 30 años ningún gobierno aragonés ha cumplido los mínimos para garantizar los derechos de sus hablantes, algo que Podemos se compromete a remediar.


Imagínese que no gana las elecciones, pero forma parte del Gobierno con otros partidos. Llega un día en el que un miembro de ese gobierno (no necesariamente de Podemos) se ve implicado en un caso de corrupción. ¿Qué medidas tomaría?


Si fuera miembro de Podemos, haríamos efectiva su dimisión de forma inmediata. Lo recoge nuestro código ético. Si fuera de otro partido, exigiríamos la misma consecuencia, tanto para la persona afectada como para sus responsables políticos.


¿Cómo mejoraría la protección de los consumidores y los usuarios de banca frente a los abusos de las grandes empresas y de los bancos? Preferentes, cláusulas suelo en las hipotecas, cláusulas abusivas en contratos... los abusos masivos están a la orden del día en Aragón. Héctor


Desde el Gobierno de Aragón nos comprometemos a que el personal jurídico de la Administración preste apoyo a las acciones colectivas interpuestas frente a determinadas vulneraciones de derechos, como es el caso, por ejemplo, de determinados abusos bancarios, como las preferentes o las cláusulas suelo.


¿Sería partidario de realizar un Pacto del Agua en Aragón como el que se firmó con Alfonso XIII y que ningún gobierno ha revisado? Teresa Ramón


En Podemos Aragón defendemos que es necesario un gran pacto entre todos los agentes sociales en materia de agua. Y para demostrar con hechos que esta es nuestra voluntad, hemos consensuado un decálogo con otras comunidades autónomas afectadas por las políticas hídricas. El decálogo del agua será nuestro marco para futuras legislaciones sobre este tema. Dicho documento se inspira en la Nueva Cultura del Agua, que se basa en el agua como derecho. En este sentido,consideramos muy peligrosa la deriva privatizadora del agua que se ha iniciado hoy en Aragón, concretamente en Monegros, con la participación de varias empresas implicadas en casos de corrupción, entre ellas una multinacional relacionada con la trama Púnica.


¿Qué cauces se contemplan, además, para dotar de una mayor participación continua de la ciudadanía más allá del voto cada 4 años?


Podemos es la formación política más participativa, como sabes, y así lo hemos demostrado en todos nuestros procesos: elección de cargos internos, elaboración de lista de candidatos y documentos programáticos se producen en un debate abierto con la ciudadanía.


Además, en nuestro programa llevamos una Ley de Iniciativa Popular para que el Gobierno de Arago?n esté obligado a celebrar consultas populares cuando se debatan medidas relevantes.


Asimismo, creemos que es muy pertinente legislar sobre el referéndum revocatorio para mantener la tensión democrática y hacer responsable a los gobiernos de sus decisiones. También agilizaremos las Iniciativas Legislativas Populares y pondremos en marcha, de forma progresiva, los presupuestos participativos. Te animo a leerte el programa en aragon.podemos.info donde encontrarás una gran bateria de medidas.



* Por cuestiones de agenda, Pablo Echenique no ha podido responder a todas las preguntas enviadas por los lectores.