PAC, transgénicos, y modernización, protagonistas de los partidos en materia agraria

Las diferencia de ayudas sufrida por Teruel así como la entrada de jóvenes agricultores copan algunas de las medidas.

Campo de cereal en la provincia.
Campo de cereal en la provincia.
Mariano Castejón

Con más de 20.000 agricultores autónomos dedicándose al campo, unos 46.000 beneficiarios de ayudas de la PAC, y una producción que soporta algo más del 4% del PIB aragonés, los partidos políticos han vuelto a situar al campo aragonés como uno de los protagonistas de sus programas electorales para los comicios del próximo 24 de mayo.


Todos sitúan al sector primario y la potencialidad de la industria agroalimentaria como uno de los resortes para combatir la despoblación y crear empleo en zonas rurales. A partir de ahí, la mejora y la ampliación de regadíos, la búsqueda del relevo generacional o dar solución a algunos de los problemas más denunciados por los agricultores y ganaderos aragoneses en los últimos años copan las medidas de los partidos que concurren a tener representación en las Cortes de Aragón, que en general redundan en las mismas ideas aunque con perspectivas distintas. Solo el debate sobre los transgénicos -donde CHA, IU y Podemos proponen su prohibición- marca claramente las diferencias en unas propuestas que insisten en la necesidad de lograr un sector primario más competitivo y rejuvenecido:PP: Generar valor añadido, eliminar burocracia y crear una Feria permanente en la Expo


El Partido Popular propone como objetivo prioritario conseguir que el valor añadido de los productos se quede en Aragón. Es decir, potenciar “que en Aragón aparezca una agroindustria poderosa” y para ello marca como base el plan de Estrategia Política de la Agroindustria aprobado durante su Gobierno en 2013.


Además, insiste en la consecución de las obras de regadíos y del Pacto del Agua, y en continuar líneas como la fusión de cooperativas así como simplificar burocracia para fomentar la concentración parcelaria y las explotaciones más fuertes.


También se marcan como objetivo que “para 2025 se haya logrado rejuvenecer la población del campo aragonés, y al mismo tiempo se consiga una sustancial integración y participación de la mujer en las actividades económico-productivas del medio rural”, aunque no especifica qué número de jóvenes o mujeres tienen que haber entrado en el campo para esa fecha.


Además, los Populares proponen la celebración de una feria permanente en el recinto Expo sobre la realidad agroalimentaria de Aragón, así como comprometerse a la revisión de la PAC para promover un único nivel de ayuda que solucione el problema denunciado por los agricultores turolenses.PSOE: Ley de Artesanía Alimentaria y abaratamiento en el servicio de recogida de cadáveres


Por su parte, el partido liderado por Javier Lambán en la carrera por la DGA apuesta por aumentar los fondos de apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones o la puesta en marcha urgente de medidas “desde el sector público para la recogida de cadáveres animales a unos precios competitivos”.


Además, en el apartado legislativo, propone una Ley de apoyo a la marca Aragón Ley de Artesanía Alimentaria, que fue presentada ya en esta legislatura – y rechazada por el Gobierno- para asegurar que el agricultor y ganadero puedan vender de forma directa sus productos y contribuya a asentar la población en el medio rural.


Asimismo, insiste en la necesidad de avanzar en medidas de gestión de los mercados y buscar el reequilibrio de la cadena alimentaria mediante la creación de un Código de Buenas Prácticas Comerciales. “La gran distribución establece duras condiciones a sus proveedores que van trasladando a lo largo de la cadena hasta llegar a los productores, quienes no pueden repercutir a nadie estos aumentos de costes a precios irrisorios”, señala en su programa.PAR: Plan Renove para maquinaria agrícola y un fondo para emergencias


Desde el Partido Aragonés, además de comprometerse a la continuidad de la modernización de regadíos y su ampliación, se pone el foco en la creación de un Instituto Agroalimentario de Aragón que dinamice y fortalezca el sector y la promulgación del Estatuto del Agricultor.


Este instituto promovería la incursión del I+D+i en el ámbito agroalimentario, y “será el instrumento que transfiera toda investigación e innovación a todo el sector”, coordinando las acciones que con esa finalidad llevan a cabo el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Veterinaria y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).


También apuesta por la creación de un “fondo de contingencia” que sirva de ayuda ante problemas como el provocado por el veto ruso y la puesta en marcha de un 'Plan Renove' de maquinaria agrícola, así como solventar el problema generado por la PAC en Teruel focalizando las ayudas a los profesionales y semi profesionales en una única referencia regional.CHA: Recuperación de tierras y fomento de la proximidad


Desde Chunta las principales medidas enmarcadas para la agricultura aragonesa se centran en un Plan de Empleo Rural que promueva la recuperación de tierras abandonadas y sin cultivar para su reforestación con especies autóctonas.


Además, promueve la creación de una nueva Ley de Agricultura y Ganadería de Aragón que regule el sistema de representación de las organizaciones agrarias, el contrato territorial de explotación y los contratos de integración ganadera, la producción ecológica, las actividades en zonas de montaña, o el uso de transgénicos, apartado en el que proponen definir a Aragón como “libre” de estas variedades. También instarán a la creación de una Ley de Márgenes Comerciales “que garantice que quienes producen reciban un precio adecuado por sus productos”.


En su programa los aragonesistas también insisten en la necesidad de “defender los principios de proximidad o cercanía, seguridad y soberanía alimentaria como los más sostenibles desde el punto de vista ambiental y que


mejor garantizan el desarrollo y la supervivencia del medio rural”, así como potenciar el consumo de proximidad.IU: No al TTIP, apoyo al procesado y consumo próximo de los productos


En Izquierda Unida se coincide con Chunta en la creación de una Ley de Márgenes comerciales y en la prohibición del cultivo de transgénicos en Aragón. Además, su programa recoge el rechazo al Tratado de Libre Comercio que negocian la UE y Estados Unidos.


Del mismo modo, propone la creación de un “Ente Público Gestor de Tierras” y de un Plan Estratégico de Agricultura Ecológica de Aragón, que fomente una producción integrada en la Comunidad y facilite el consumo de proximidad.Podemos: Banco de alimentos conveniado y herramientas 'online'


Desde Podemos Aragón, en el marco de su propuesta de 'Rescate Ciudadano' se aboga por la realización de convenios con agricultores aragoneses para conseguir crear un “banco de alimentos público que atienda las necesidades que se den en nuestro territorio”, para ayudar “al creciente número de personas que necesitan ayuda alimentaria en Aragón”.


Además, propone la creación de una serie de herramientas 'online' que fomenten la participación de pequeños productores. Dichas plataformas informáticas tendrían los siguientes objetivos: Generar un “inventario” o banco de pequeños productores y proveedores en Aragón de todo tipo de productos o servicios categorizados por zona o tipo de producción, lo que según su programa implementaría la “colaboración entre productores y profesionales, generar tejido productivo en el medio rural” y facilitar vías de acercamiento entre productores y consumidores creando una plataforma virtual de compra-venta directa.


En su programa también se recoge el rechazo al maíz transgénico, así como otras propuestas como crear un censo de tierras municipales que se puedan arrendar a emprendedores rurales con actividad agropecuaria, además de apostar por una PAC “más justa” en referencia a los diferentes estratos actuales.Ciudadanos: Eliminar burocracia y mejorar la gestión


Ciudadanos Aragón se compromete a la mejora de gestión del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, sus organismos y Empresas Públicas dependientes, asociadas o relacionadas con el mismo.


También se recoge la voluntad de implantar el principio de reciprocidad a los productos alimenticios de otros países en lo que se refiere a requisitos normativos asociados (seguridad normativa, medio ambiente, etc.). “El objetivo es garantizar al consumidor que adquiere un producto de la misma calidad evitando la competencia desleal y asegurando la competitividad de nuestra producción”, explican en su programa, donde también se hace suya la medida de reestudiar la actual PAC.UPyD: Producción completa y plantear la desaparación de Sarga


Por último, desde Unión Progreso y Democracia se valora como “imprescindible que en Aragón se instauren unos programas ganaderos y agroindustriales que con carácter prioritario persigan la constitución de empresas ganaderas radicadas en Aragón que aborden el ciclo completo de producción, sacrificio, transformación y comercialización”, evitando así que la cadena de transformación salga fuera de la Comunidad.


Además, el partido magenta planteará la necesidad de revisar las funciones de la empresa pública Sarga en el ámbito agrícola, medioambiental y ganadero, planteando su desaparición. “Gran parte de su actividad correspondería a los servicios oficiales de la DGA y en cuanto a la gestión y servicios que prestan a las empresas agrarias son a precios elevados y en régimen de monopolio que impiden la implantación de empresas privadas más eficaces”, argumentan en su programa.