Anadón: "El tranvía necesita amplio consenso social y financiación privada"

El candidato apuesta por apuesta por una movilidad pública y no contaminante.

El candidato socialista ha avanzado su deseo de impulsar una estrategia energética en el plazo de seis meses
El candidato socialista ha avanzado su deseo de impulsar una estrategia energética en el plazo de seis meses
Oliver Duch

El candidato del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha dicho este sábado que la segunda línea del tranvía necesita un "amplio consenso social y político" y financiación privada, y ha recordado que se está realizando un estudio de viabilidad al respecto.


En la presentación de su programa electoral en materia de sostenibilidad, Pérez Anadón ha asegurado que su modelo de una Zaragoza sostenible apuesta por una movilidad pública y no contaminante, por una energía limpia y eficiente, por el contacto con el medio natural y por la recuperación de la huerta como referente de salud y de empleo verde.


"Vamos a seguir trabajando por la movilidad sostenible y vamos a incrementar las estaciones de bici hasta las 250 con 2.500 bicicletas", ha indicado, según informan desde el PSOE.


El candidato socialista ha avanzado su deseo de impulsar una estrategia energética en el plazo de seis meses que va a seguir las directrices de la estrategia europea 2020, que pretende reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2, aumentar el uso de las renovables otro 20 % y aumentar la eficiencia energética en el mismo porcentaje.


En esta línea, ha avanzado la puesta en marcha de un plan de subvenciones para rehabilitar el parque de viviendas de más de 40 años que consistirá en la sustitución de las viejas calderas por otras de gas, mejorar las fachadas de los edificios e introducir paneles solares.


Además, llevará a cabo una auditoría del alumbrado público y se incluirá el uso de leds para reducir la factura anual un 20 %. También se desarrollará un plan de ahorro y eficiencia energética de los edificios municipales.


Otro de los ejes importantes en materia de sostenibilidad es la recuperación de la huerta de Zaragoza, una práctica "generadora de empleo que facilita la distribución y que apoya el pequeño comercio", ha indicado.


En este sentido, ha comprometido la creación de un clúster urbano de la huerta que coordinará la Escuela de Emprendedores Verdes y la cofinanciación de una planta de transformación de productos agroecológicos en MercaZaragoza con un coste aproximado de 150.000 euros.


Pérez Anadón propone además la especialización del Mercado de San Vicente de Paúl en este tipo de productos y favorecer la incorporación de estos alimentos en comedores de ancianos, de escuelas y hospitales.