Echenique propone un Plan de Rehabilitación de Vivienda que creará 9.000 empleos en Aragón

Esta propuesta se basa en una financiación del 100% a las comunidades de vecinos y familias.

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, ha presentado el Plan de Plan de Rehabilitación de Vivienda que plantea su partido que generaría 9.000 puestos de trabajo directos en la comunidad, una cifra que no es grandilocuente pero tiene la ventaja de ser "verdad".


Así lo aseguró este miércoles Echenique en una rueda de prensa en la que se dieron a conocer las medidas económicas de Podemos Aragón para las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo junto a varios profesionales del equipo multidisciplinar que han participado en su elaboración.


El candidato de Podemos ha destacado que esta medida tiene varias funciones, entre las que ha destacado que permitirá dar empleo en el sector con más destrucción de puestos de trabajo en los últimos años, que persigue bajar la factura de la luz a las familias que hoy no pueden pagarla y que apuesta por la eficiencia energética.


Esta propuesta se basa en una financiación del 100% a las comunidades de vecinos y familias, a través de la creación de un instituto de crédito y financiación aragonesa, que permitirá la devolución del crédito con el ahorro en la factura de la luz, sin intereses, en un plazo de cinco años con periodos de carencia adecuados.


El retorno, vía impuestos, sería de casi el 12% del importe que se presta.


Además de esta medida, Podemos ha presentado su propuesta de creación de un instituto de auditoría pública en Aragón que permita completar el sistema de la Cámara de Cuentas, que obedece a sus planes anuales, y que pasaría por analizar todos los organismos dependientes del Gobierno de Aragón de forma "permanente y constante, contable, financiera, de la rentabilidad y jurídica", según ha explicado Raúl Burillo, inspector de Hacienda y miembro de la candidatura Zaragoza en Común a las elecciones municipales.


En materia de política fiscal, Podemos plantea el aumento de la cuota autonómica del IRPF a las rentas superiores a los 50.000 euros, así como la eliminación de la deducción por contratación de seguros sanitarios privados y sí aplicar deducciones a las empresas que inviertan en empresas cooperativas y de carácter social, ha indicado la consultora de empresas y proyectos de emprendimiento, Yolanda Sancho.


Plantea también que se tribute en el impuesto de patrimonio a partir de 400.000 euros de patrimonio neto, salvo minusvalías marcadas en el programa marco de Podemos a nivel estatal, e introduce un impuesto sobre pernoctaciones en establecimientos hosteleros, de entre 1 y 3 euros por habitación y noche, que cobrarían los ayuntamientos, ha señalado.


La creación de un impuesto a las hidroeléctricas por las afecciones ambientales y sociales que tienen en Aragón, la comunidad que más centrales de este tipo por habitante tiene en el mundo y cuyo rédito no queda en el territorio, es otra de las propuestas en materia fiscal propuestas por Podemos Aragón.


El partido apuesta, además, por la reforma del Instituto Aragonés de Empleo, la recuperación del servicio de orientación y la coordinación entre el Inaem y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para que se puedan poner en marcha de forma eficaz los mecanismos de ayuda social, según ha explicado Jorge Bielsa, doctor en Economía y profesor titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza.


La creación de plataformas de redes de productores en el ámbito rural y el fomento del valor añadido en la agroindustria, donde es necesaria la integración vertical de las cooperativas, son algunas de las medidas del programa electoral de Podemos para luchar contra el desequilibrio territorial.


En este sentido, Iván Andrés, máster en Economía y miembro del cuerpo superior de funcionarios del Gobierno de Aragón, ha resaltado la propuesta de incentivar el papel del parque tecnológico Walqa en Huesca o el aprovechamiento del conocimiento en el campo energético de la cuencas mineras turolenses para mejorar la actividad productiva fuera de la provincia zaragozana y, en particular, de la capital aragonesa.


En la rueda de prensa, Echenique se ha mostrado partidario de "reordenar las prioridades" más que de incrementar el gasto social y de realizar una auditoría sobre las comarcas, que destinan el 70 por ciento del gasto a su gestión y no a los servicios que deberían prestar, y que es necesario "democratizar".


También ha puesto en duda la utilidad de las diputaciones provinciales, que también es necesario auditar, aunque su reforma, ha recordado, pasa por una reforma constitucional pero su papel podría ser modificado por el Gobierno de Aragón.