Luena manifiesta su apoyo "sin fisuras" a la Universidad pública

Se ha referido al daño de las políticas del PP en materia de Educación.

César Luena, en una foto de archivo
César Luena, en una foto de archivo
Efe

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha participado este martes en Huesca en un encuentro sectorial sobre Universidad y Educación, en el que ha manifestado su apoyo "sin fisuras" a la Universidad pública.


En los mismos términos se han expresado también el candidato socialista a la Alcaldía de la capital oscense, Luis Felipe, y el candidato del PSOE a las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, presentes en este encuentro, según han explicado desde la formación política.


Los socialistas han explicado que no están "en contra" de la educación privada, sino que apoyan a la universidad pública y exigen "que se defienda y proteja", en relación a la polémica surgida por la decisión del Gobierno de Aragón de autorizar a la Universidad San Jorge a impartir los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria.


Luena se ha referido al "daño" de las políticas del Partido Popular en materia de Educación y, en concreto, en lo referente a la Universidad, "que suponen un retroceso en derechos y en igualdad social y de oportunidades". En este sentido, ha citado también el "recorte drástico" de becas, por lo que la universidad se ha convertido en "inaccesible" para muchas familias.


Por su parte, Felipe ha recordado los "perjuicios" que supondrá esta "mala" decisión del Partido Popular para la ciudad de Huesca y ha cifrado en 500 los alumnos que dejarán de estudiar en el campus, lo que supone un 18 por ciento de éstos y la pérdida de 50 contratos de profesores y otros perfiles de administración y servicios.


Según ha señalado, ese descenso de alumnos supondrá también unas pérdidas para la ciudad de Huesca de más de 3 millones de euros anuales."Desequilibrio territorial"

El candidato socialista a la Alcaldía de Huesca también ha recordado que Universidad y Walqa "son pilares básicos sobre los que diseñar la Huesca que queremos, una ciudad del conocimiento a pleno rendimiento en la que los jóvenes puedan desarrollar sus estudios y su trayectoria profesional".


Por su parte, Antonio Cosculluela se ha referido al "desequilibrio territorial" que implica esta duplicidad de titulaciones. Este curso, más de 1.700 estudiantes de la provincia de Huesca se han ido a Zaragoza a realizar sus estudios universitarios, cifra que se incrementará a raíz de esta decisión.


Este encuentro sectorial ha reunido a representantes del campus y organizaciones sindicales, entre ellas estudiantiles, y profesores, que han trasladado sus reflexiones e inquietudes a los socialistas.