José Luis Lajara: "En UpyD Aragón no hay actualmente ninguna convulsión"

El candidato de UPyD a la presidencia de la DGA ha contestado a las preguntas de los lectores.

José Luis Lajara, el candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno de Aragón
José Luis Lajara, el candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno de Aragón
LAURA URANGA

El candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Lajara, ha contestado a las preguntas de los lectores.



- ¿Piensa en dar soluciones reales, concretas y efectivas al desarrollo del medio rural aragonés (es decir todo Aragón excepto la ciudad de Zaragoza)? David S.


El desarrollo de las zonas rurales es uno de nuestros objetivos. Considero que es necesario evitar la despoblación y aplicar medidas hacia el envejecimiento de la población e incentivar la implantación de pequeñas empresas que potencian las industrias de elaboración de productos autóctonos, el turismo rural de calidad que ahonde en las señas de identidad cultural de la zona en cuestión. Para todo ello es necesaria la implantación de una red de telecomunicaciones efectiva, de ancho de banda de internet que permita una utilización adecuada y digna de estos recursos, necesarios para toda empresa del siglo XXI. Impulsar la creación de sistemas alternativos de energía e intentar adecuar la ley de autoconsumo y balance neto que regule de una vez por todas este tipo de energía de manera que facilite la autogeneración de energía sin pagar peajes de ningún tipo, compensando energías generadas con energías consumidas. Y por supuesto hacer hincapié en una educación de más envergadura en nuestros pueblos y una sanidad digna para todos nuestros vecinos del medio rural. Para todo ello es necesaria una reordenación singular del territorio


- ¿Qué opinión tiene de la discriminación positiva en tema de impuestos para los empresarios del medio rural? ¿Implantaría menos impuestos para los empresarios en el medio rural? David S.


Las empresas son las generadoras de empleo por excelencia, es por ello que deben ser tratadas adecuadamente no solo en el medio rural , sino en el medio urbano. La presión fiscal sobre las empresas, debería estar en función de las características de la empresa y de la magnitud de la misma, igual que los ciudadanos pagamos más o menos impuestos según nuestro patrimonio o salario. Por ello empresas de reciente creación, o que se encuentran en medios más hostiles o de mayor dificultad como el medio rural respecto del urbano, deberían tener incentivos de mayor calado.



- ¿Va a proponer un programa concreto y efectivo de industrialización del medio rural con financiación económica efectiva y gestiones activas para el desarrollo e implantación de industria si llega a la presidencia? David S.


Las empresas y la economía del siglo XXI serán digitales o no serán. Serán participativas o no serán. Por ello creo que es necesario impulsar un programa de I+D e innovación para las empresas e industrialización de las zonas rurales. Conozco muchas pequeñas empresas de carácter familiar ubicadas en algunos de nuestros pueblos de Aragón y es factor común la necesidad de desarrollar medidas que promocionen esta actividad. Además de ello, es necesario cambiar el marco regulatorio que afecta a las empresas en general y no solo en el medio rural (aunque especialmente en este), que permita una disminución de la burocracia a todos los niveles y consiga que la Administración esté al lado del ciudadano y no en frente y de espaldas.


- ¿Para cuándo el Cuarte III y el instituto? Laura Gil


Es necesario impulsar la educación publica y procurar tener los recursos necesarios e infraestructuras necesarias, que en la medida de lo posible sean requeridas por los ciudadanos. Se hace necesario un Cuarte III y así lo están pidiendo las familias y personal docente en el termino de Cuarte. Y de igual manera creo necesario disponer del instituto comentado. No es un problema de financiación o económico: es un problema de decisión y de acometer las decisiones sin intereses particulares o ideológicos de ningún tipo.


- ¿Cree que la convulsión en la que está inmersa UPyD en Aragón por su repentino cambio de líderes puede generar una inestabilidad inapropiada para entrar en las Cortes? Israel Buey


En UpyD Aragón no hay actualmente ninguna convulsión de ningún tipo. La hubo hace poco más de un mes, pero hemos salido fortalecidos de ello y estamos más unidos que nunca. Sabemos lo que somos, lo queremos y lo que necesitan los aragoneses: personas leales, comprometidas, responsables; personas que crean en sí mismas y en todos los aragoneses, para mantener vivo un proyecto sólido, regenerador y de verdadero cambio y transformación social, político y económico. Queda claro que los que mantenemos vivo el proyecto de UPyD en Aragón y hemos dado un paso al frente, tenemos esta energía.


- ¿Cree que si se hubieran ‘unido’ a Ciudadanos ahora estarían en una mejor posición para llegar al Gobierno de Aragón? Marta


Lo que nos importa es seguir siendo un partido político de personas libres, sin miedo a nada ni a nadie, comprometidas. Un partido políticamente incorrecto cuando sea necesario; un partido político insobornable, leal, íntegro y responsable con los ciudadanos de a pie. Lo que nos importa es ser nosotros mismos y que los aragoneses nos conozcan como somos, no como otros querían que fuéramos.


- ¿Cuáles son las líneas rojas que marcaría si llegara a obtener algún escaño en las Cortes de Aragón? Arturo


No hay lineas rojas, ni azules ni de ningún otro color. No pactaremos con nadie, aunque sí podremos llegar a acuerdos sobre determinadas políticas que en un momento determinado sean adecuadas para resolver los problemas de los aragoneses, independientemente del partido político que las proponga.


- Bajo su punto de vista, ¿qué sector necesita de más inversión en Aragón ahora mismo? Sanidad, Educación, Infraestructuras... Santiago H.


Los sectores que más han sufrido los recortes del Gobierno del PP y del mal gobierno anterior del PSOE son justamente los comentados. Sanidad y Educación son necesidades básicas de cualquier comunidad y de todas las personas que convivimos en Aragón, y es por ello que deberían recuperar al menos parte de las inversiones que se perdieron en los sucesivos recortes presupuestarios en estos últimos años.


- ¿Cuál es su postura y la de su partido con respecto a la jornada continua en los colegios? Ascen


En los colegios de educación infantil y primaria creemos adecuada la jornada partida. Comprendo la postura de los docentes, aunque también hay que tener en cuenta la posición de las familias y las necesidades de los niños, en cuanto a problemas de adaptación horaria y horarios acordes a las naturaleza de los niños, comidas a una hora prudencial y problemas de conciliación laboral entre padres e hijos.


- ¿Lleva UPyD en su programa alguna medida de 'rescate ciudadano'? Me refiero a medidas para ayudar a personas o familias en riesgo de pobreza y exclusión. David García


Bajo ningún concepto debería haber personas viviendo o durmiendo en la calle, buscando en las basuras para llevar comida a su familia o viviendo sin posibilidades de integración social por diferentes motivos; y no porque no queramos verlas, sino porque no exista siquiera la posibilidad de ello, porque nuestra sociedad haya evolucionado en la medida de vencer el miedo a lo que no conocemos o a quien desconocemos; de vencer el miedo a la tolerancia y a la convivencia con los que no son como nosotros; de vencer el miedo al que dirán o al qué no dirán; de vencer el miedo a ser libres.


- ¿Qué opina de la polémica Universidad-DGA? ¿Quién cree que tiene razón o qué haría usted si estuviera en el Gobierno? María Pilar


Nadie tiene razón y todos tienen razón; y no es ser políticamente correcto. Aquí soy un poco subjetivo por mi vinculación durante muchos años con la Universidad de Zaragoza, como alumno y como profesor durante muchos años. Me explico. Apuesto por la Universidad pública y de calidad. Apuesto porque la Universidad de Zaragoza sea la mejor de España y entre las mejores de Europa, aunque ello no puede ser a costa de cerrar las puertas a la Universidad privada y a aquellos que quieran formarse en una Universidad privada. Para todo ello es necesario en estos momentos centralizar la Universidad y reducir costos derivados de una descentralización artificial que provoca mas gastos redundantes y superfluos que en caso de tenerla centralizada.


Respecto de lo realizado por el Gobierno de Aragón me parece que la Universidad de Zaragoza no se merece esta actitud y en el caso de estar en el Gobierno, llegaría a un acuerdo sí o sí con la Universidad de Zaragoza y fomentaría una relación más cordial entre ambas instituciones, que permitiera también una mayor relación con el sector empresarial y acerque el mercado laboral a la universidad y a los alumnos.


- ¿Qué política piensa desarrollar en relación con la protección y la promoción del catalán y del aragonés en nuestra Comunidad Autónoma? Javier


No creo que sea una necesidad imperiosa en estos momentos abordar una cuestión que no creemos como precisamente una necesidad básica de los aragoneses y mucho más sin haber alarma social alguna a este respecto. Los idiomas están para comunicarse y convivir entre personas, no para hacer de ellos una herramienta identitaria, ideológica o argumental de ningún tipo. No me parece que en Aragón sobren en estos momentos los recursos económicos como para abordar programas o promociones lingüísticas.