Aragón, una 'plaza' clave

Todos los líderes nacionales han hecho un hueco en sus apretadas agendas para hacer parada en la Comunidad.

Íñigo Errejón en su reciente visita a Zaragoza
Íñigo Errejón en su reciente visita a Zaragoza
@PodemosAragon

Aragón ha adquirido especial relevancia esta campaña electoral a juzgar por el número de visitas de líderes nacionales que se van a producir en los próximos días. Desde el PP hasta el PSOE pasando por los 'nuevos' Ciudadanos y Podemos: todos los primeros espadas de los partidos pasarán al menos un día por Aragón para apoyar a sus candidatos autonómicos y municipales de cara a unas elecciones clave, teniendo en cuenta que el cambio que se advirtió en las europeas de 2014 puede cristalizar y que serán la antesala de unas generales aún sin fecha. 


Las primeras caras nacionales que se dejaron ver por Aragón fueron el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. ambos eligieron Zaragoza para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral, el pasado viernes 8 de mayo. Estuvieron arropando a la candidata de la formación a la presidencia de la DGA, Patricia Luquin, en un acto que se celebró en el Centro de Historias. 


Este martes será el turno del expresidente del Gobierno, José María Aznar. El presidente de honor del PP lleva varias campañas acudiendo a Aragón a apoyar a los candidatos de la Comunidad y en unos comicios de especial relevancia como los del 24-M no podía faltar. Será a partir de las 19.30 en el Auditorio de Zaragoza. 


Además de Luisa Fernanda Rudi, estáran los candidatos a hacerse con la alcaldía de las tres capitales aragonesas: Eloy Suárez, Ana Alós y Manuel Blasco. 


Una semana más tarde le tocará al actual presidente del Gobierno y del PP hacer lo propio. Mariano Rajoy visitará la capital aragonesa el martes 19 de mayo. El recinto del acto está aún por cerrar, informan fuentes del PP-Aragón.


El presidente del Ejecutivo central coincidirá en Zaragoza con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. La cabeza visible de la formación naranja 


Pero antes del desembarco de Rajoy y Rivera en la capital aragonesa será el turno de Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE dará un mitin en la Sala Multiusos del Auditorio el domingo 17 de mayo. Fuentes del PSOE-Aragón han señalado que la exministra Carme Chacón también acudirá a apoyar a Javier Lambán el 21 de mayo y no descartan que más primeros espadas socialistas se dejen caer por la Comunidad a medida que avanza la campaña. 


Rosa Díez, la cabeza visible de UPyD, se dejará ver por Zaragoza el 18 de mayo para apoyar al candidato a la DGA, José Luis Lajara, y a Jesús López, candidato a a hacerse con la alcaldía de la capital aragonesa. 


Por su parte, Podemos Aragón ha reservado para el gran acto de campaña el jueves 21 de mayo. Esa ha sido la fecha elegida por el secretario general Pablo Iglesias, y el secretario Político, Íñigo Errejón, para apoyar al candidato a la DGA de la formación, Pablo Echenique. 


La macroencuesta electoral del CIS da a Podemos nueve escaños en Aragón, pero el partido maneja otros sondeos internos que le dan una estimación de voto de entre el 23 y el 26%, muy cerca del PP, cuya estimación de voto oscila entre el 24 y el 28%. Por ello, las caras más conocidas de Podemos seguro echarán el resto en ese acto electoral programado en la Sala Multiusos a las 19.00 del 21 de mayo, prácticamente al filo del cierre de la campaña. 


Entre visita y visita de los líderes nacionales, los candidatos autonómicos y municipales seguirán recorriendo la Comunidad con sus propuestas y sus programas bajo el brazo.