Guerra de cifras en el cara a cara entre Lambán y Rudi

Los candidatos han ocupado gran parte de su primer encuentro en solitario a esgrimir decenas de cifras y han hablado de dos comunidades totalmente diferentes.

Rudi y Lambán, instantes antes del inicio del debate
Rudi y Lambán, instantes antes del inicio del debate
CARTV

Los cabezas de lista de PP y PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón , Luisa Fernanda Rudi y Javier Lambán, han protagonizado este lunes, por primera vez, un cara a cara en la televisión autonómica. El debate, moderado por el periodista y director de Aragón TV Pepe Quílez, ha estado marcado por una intensa guerra de cifras: de bonanza y recuperación del lado de Rudi y negativas y marcadas por los recortes del de Lambán.


En 60 minutos, Rudi y Lambán han tenido oportunidad de intercambiar opiniones y propuestas sobre cuatro bloques temáticos: economía, empleo y Hacienda autonómica; políticas sociales; regeneración política y modelo territorial.


La presidenta de Aragón y candidata del PP ha comenzado su intervención poniendo en valor sus últimos cuatro años en el Pignatelli. “En 2011 Aragón iba cuesta abajo y sin frenos camino del precipicio”, ha dicho Rudi, quien ha reconocido que gobernar ha sido una tarea “difícil” pero que ha añadido para continuar que tras “el esfuerzo de la sociedad aragonesa […] hoy se ve el horizonte más despejado”.


“Aragón está peor que hace cuatro años”, ha contestado el líder socialista. A partir de ahí, ha comenzado una intensa marea de cifras de paro, crecimiento, déficit… Que ha sido constante durante el primer bloque económica y que ha perdurado a lo largo del debate.


Rudi se ha mostrado más cómoda en todo momento y en más de una ocasión ha mostrado gráficos (aunque también es cierto que apenas los ha mantenido en alto para que la cámara, y con ella los espectadores, pudiera verlos) y ha recriminado al socialista que se mostrara “repetitivo”. Javier Lambán, por su parte, parecía más atenazado y ha permanecido muy serio durante todo el cara a cara. Rudi y Lambán han descrito dos comunidades totalmente diferentes y en varias ocasiones han sido llamados por el moderador del debate porque excedían el tiempo de intervención.


En el bloque relativo a políticas sociales, han tenido una presencia relevante la educación no universitaria, la dependencia y el conflicto que mantienen la DGA y la Universidad de Zaragoza por la financiación. Rudi ha vuelto a defender que su gobierno no ha recortado la partida a la Universidad y ha vuelto a pedir “solidaridad” a la institución académica. “No puede pretender tener más recursos cuando el resto no los tienen”, ha dicho la presidenta. Una respuesta que por supuesto no ha satisfecho al socialista, quien ha recordado el estado en el que se encuentra la Facultad de Filosofía y Letras.


Los candidatos han coincidido en sus puntos de vista al inicio del tercer bloque del debate, el que trataba de regeneración política. Ambos han hablado de la necesidad de honradez, transparencia , ejemplaridad… Aunque el consenso solo ha sido un breve espejismo: Rudi ha vuelto a poner en valor la gestión de estos cuatro años recortando altos cargos, “gasto superfluo” y empresas públicas. El ahorro estimado que ha esgrimido ha sido de unos 200 millones de euros.


El líder de los socialistas aragoneses ha puesto en cuestión estas cifras y ha opinado que la presidenta recurre “al postureo”. El bloque ha finalizado con un cruce de acusaciones de los candidatos: Rudi ha tachado a Lambán de ser un demagogo y este, parafraseando al poeta Gustavo Adolfo Bécquer, le ha espetado que la demagoga era ella.


El último bloque, sobre modelo territorial, ha sido otro cruce de acusaciones con poco debate y mucho discurso partidista. En materia de infraestructuras, por ejemplo, ambos han defendido que las obras pendientes fueron paralizadas desde el Gobierno central, pero no han coincido en cuál. Lambán ha acusado de cortar el grifo de la inversión al actual Ejecutivo de Mariano Rajoy y Rudi ha señalado que el dinero dejó de llegar en 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero en el poder. No ha quedado claro quién era el culpable pero sí el perjudicado: Aragón.


Cada candidato ha tenido un espacio final de dos minutos en el que han pedido el voto a los aragoneses. Lambán ha afirmado que pondrá al servicio de Aragón todo el conocimiento que ha adquirido en la política municipal para trabajar en un futuro asentado en la universidad, la empresa, el conocimiento…


Rudi ha expresado que se presenta “con las mismas ganas y más ilusión si cabe” que en 2011 y ha opinado que “la tarea más difícil ya está hecha” y que hay que “seguir trabajando en la misma dirección”.


Este martes será hora de valorar el papel de los candidatos durante el cara a cara y, por supuesto, avanzar en la carrera de fondo que es la campaña electoral que culminará de aquí a 13 días, el 24-M.