El PAR recoge en su programa electoral la modificación de los estratos de las ayudas de la PAC

El Partido Aragonés buscará incentivar la incorporación de los jóvenes al sector agrario.

El candidato del PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón en la Feria de Calzado de Brea
El candidato del PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón en la Feria de Calzado de Brea

El Partido Aragonés (PAR) recoge en su programa electoral una modificación de los estratos de las ayudas de la PAC -Política Agraria Común- que permita unificar la cantidad que reciben los agricultores de las tres provincias aragonesas.


"La situación de injusticia que vive el sector primario turolense se podría haber evitado si el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón hubiera aprovechado los periodos de cambio propuestos por la Unión Europea", han destacado los aragonesistas.


Por ello, han añadido, "se ha perdido una oportunidad que no se había dado anteriormente y lo queremos enmendar". El PAR ha considerado que los datos son elocuentes: las ayudas que propone el Gobierno de Aragón para compensar el desequilibrio entre los agricultores de la provincia de Teruel y los de Zaragoza y Huesca suponen 3 millones de euros del segundo pilar de la PAC, que son incompatibles con otras ayudas que corresponden al sector, frente a los 40 millones de euros al año que los agricultores turolenses dejan de cobrar por el actual sistema de estratos.


El presidente intercomarcal del PAR, Joaquín Peribáñez, subrayaba: "Los aragonesistas ni somos, ni debemos ser corresponsables del agravio que sufre uno de los pilares económicos de la provincia de Teruel y que afecta a cientos de familias".


El Partido Aragonés defiende en su programa la necesidad de aplicar con urgencia aquellas medidas que incentiven la incorporación de los jóvenes, que permitan modernizar este sector y que garanticen la sostenibilidad y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.


"Reafirmamos nuestra apuesta por el sector primario con un compromiso serio y honrado de trabajar por él", ha asegurado Joaquín Peribáñez.


Por ello, ha indicado que "no sería lógico hablar de lucha contra la despoblación y olvidar a los agricultores y ganaderos que son los auténticos defensores del medio rural". A su juicio, "aparcar una distribución justa de las ayudas de la PAC, paralizar la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, olvidar la modernización del sector son acciones que han provocado el cierre de un número muy importante de explotaciones algo que esta provincia no se puede permitir".


El PAR asegura que tomará decisiones que garanticen un sector fuerte, competitivo y sostenible.