Cambiar Huesca promoverá la creación de rutas "de la memoria" en los cementerios

Las organizaciones integradas en la candidatura de Cambiar Huesca promoverán la recuperación de la Ley de la Memoria Histórica.

Cambiar Huesca promoverá la creación de rutas "de la memoria" en los cementerios
Cambiar Huesca promoverá la creación de rutas "de la memoria" en los cementerios
Javier Broto

El candidato en la lista de Cambiar Huesca al Ayuntamiento, Víctor Pardo, ha anunciado que la coalición promoverá la creación de rutas "de la memoria" en los cementerios.


"Los cementerios son lugares centrales en la cultura de los pueblos, donde el pasado y el presente se encuentran a través del recuerdo y sus múltiples manifestaciones artísticas funerarias", ha relatado.


No obstante, ha considerado que la historia reciente de España ha condenado "a muchos de sus ciudadanos" no sólo a "una muerte indigna en los paredones de fusilamiento", también "al olvido en fosas comunes o sepulturas múltiples donde los cuerpos quedaron bajo tierra y en el anonimato".


"Consideramos que ha llegado el momento de hacer visibles estas circunstancias, señalando a las víctimas de la represión franquista con sus nombres y apellidos allí donde yacen sus restos" ha afirmado Víctor Pardo Lancina.


"Los cementerios municipal y de Las Mártires son lugares de memoria, lo son las fosas y las tapias donde se asesinaron a centenares de militantes anarcosindicalistas, socialistas, republicanos de toda adscripción ideológica, hombres y mujeres que comparecieron ante los pelotones de fusilamiento sin haber sido juzgados, y cuando lo eran, sin posibilidad de defensa alguna. Hombres y mujeres muertos y enterrados sin decoro ni identidad", ha añadido el candidato.


Así, los partidos y organizaciones políticas integrados junto a ciudadanos independientes en la candidatura de unidad popular Cambiar Huesca, promoverán la recuperación de la Ley de la Memoria Histórica y materializarán como primera medida en el ámbito municipal de su aplicación, la identificación de las sepulturas donde yacen personas represaliadas en la Guerra Civil y la posguerra, así como los puntos en los que fueron abatidos. "Tales hitos en los cementerios tejerán una ruta donde el recuerdo y la verdad, se darán la mano con la reparación".


La candidata al Alcaldía por Cambiar Huesca, Pilar Novales, ha asegurado que igualmente, se planteará un itinerario de personas ilustres, identificadas en el lugar de su sepultura, incorporando una breve leyenda. "También reformularemos el callejero con la intención de depurar las referencias franquistas todavía presentes en el mismo, al tiempo que identificaremos calles o plazas de significación republicana merced a la colocación de leyendas alusivas".