HUESCA

Elboj comunicó en enero a tres altos responsables del PSOE su decisión de dejar la alcaldía

El alcalde de Huesca señaló que primero barajó la posibilidad de dejar el cargo el 27 de mayo, fecha en la que se cumplirán tres años de las últimas elecciones municipales, si bien después optó por el 3 de julio como fecha en la que se cumplirán once años justos desde que llegó a la alcaldía oscense.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha asegurado que la decisión de renunciar a la alcaldía el próximo 3 de julio se la comunicó ya el pasado mes de enero a tres altos responsables del partido, entre ellos, el secretario general del PSOE en Huesca, José María Becana.


Elboj ha ofrecido en la capital oscense una rueda de prensa, que se ha prolongado por más de una hora y en la que ha estado acompañado por casi todos los concejales de su grupo, para explicar su inesperada decisión de renunciar a la alcaldía.


Ha señalado que primero barajó la posibilidad de dejar el cargo el 27 de mayo, fecha en la que se cumplirán tres años de las últimas elecciones municipales, si bien después optó por el 3 de julio como fecha en la que se cumplirán once años justos desde que llegó a la alcaldía oscense.


Desde 2007, ha señalado, tenía decidido no volver a presentarse a las elecciones municipales de 2011, pero ha añadido que si él hubiera querido el partido le hubiera dado su apoyo.


A lo largo de estas tres legislaturas ha tenido como socios de gobierno a PAR e IU, en la primera, y al PAR, en este tercer mandato, unas coaliciones que ha tildado de "buenas" y en las que ha asegurado haberse sentido "a gusto", mientras que en la segunda legislatura el PSOE gobernó con mayoría absoluta, lo que ha calificado como "tortura china".


Elboj no ha aludido directamente a los motivos de su marcha, aunque sí ha apuntado que se trata de una decisión "propia de un político veterano que lleva 30 años en el PSOE y sabe que hay que tomar decisiones difíciles", al tiempo que ha reiterado que en 2007 tenía claro que ésas serían sus últimas elecciones porque quería dejar "tiempo suficiente" para que su sustituto se dé a conocer.


En este sentido ha recordado que así le sucedió a él en las primarias de 1998 y ha anunciado que "no va a interferir" en la elección de su sustituto, si bien ha añadido que sería partidario del sistema de primarias "aunque no es imprescindible".


Elboj, que continuará como senador, ha asegurado que "no va a haber provisionalidad de ningún tipo" y ha agradecido a su partido la confianza depositada en él.


Además, ha destacado que se marcha en este tercer mandado dejando encauzados varios proyectos como el Palacio de Congresos, las obras de agua o actuaciones en el norte de la ciudad como la muralla.


Por último, ha reiterado su "compromiso" con la ciudad de Huesca y ha afirmado que sus compañeros de partido cuentan con tiempo suficiente para encontrar a su sustituto.