SE IRÁ EL PRÓXIMO 3 DE JULIO

Elboj: "Decidí dejar la alcaldía cuando asumí el cargo"

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha anunciado que continuará como senador y ha reiterado que explicará en profundidad su decisión de dejar la alcaldía, anunciada ayer por sorpresa, en una rueda de prensa que ofrecerá en Huesca.

Presentación de los candidatos para las elecciones del 99
Presentación de los candidatos para las elecciones del 99
HERALDO

El alcalde de Huesca, el socialista Fernando Elboj, ha explicado que la decisión de dejar el cargo el próximo 3 de julio la adoptó en el momento de asumirlo y así se lo comunicó en su día a sus compañeros de partido.


En una breve comparecencia ante los periodistas en la Cámara Alta, Elboj ha anunciado que continuará como senador y ha reiterado que explicará en profundidad su decisión de dejar la alcaldía, anunciada ayer por sorpresa, en una rueda de prensa que ofrecerá en Huesca.


"Cuando me presento para el tercer mandato es una decisión tomada. La comenté en ese momento con mis compañeros de máxima responsabilidad en el partido", ha manifestado.


Elboj ha hecho estas declaraciones ante el senador socialista y secretario general provincial del PSOE en Huesca, José María Becana, a quien ha pedido que estuviera presente para que "se viera" que, efectivamente, su decisión de dimitir viene del momento en el que asumió el cargo.


"Como suele pasar en toda una vida, y más en la política, llega un momento en el que lo que uno pensó o se comprometió, llega la hora de cumplirlo", ha señalado Elboj, quien ha recordado que ha cumplido casi tres mandatos continuados -"dos completos y un buen trecho del tercero"-en el Ayuntamiento de Huesca.


Después de ese tiempo, ha continuado el alcalde, ha considerado "que ha llegado el momento ya de tomar una decisión", por lo que presentará su dimisión el 3 de julio, una "fecha simbólica" pues fue ese día cuando fue nombrado por primera vez alcalde de la ciudad.


Tras comprender el interés de los medios de comunicación por hablar con él, Elboj no ha querido hacer más declaraciones y se ha remitido a la rueda de prensa que ofrecerá en Huesca.


Sí ha recalcado que se trata de una decisión "muy en positivo", "muy meditada" y "muy de acuerdo con lo que debe ser la vida de un partido", especialmente en "ciertas fases del cumplimiento institucional" en las que estas decisiones son "lógicas y convincentes".


"Lo son para uno, para su partido y, fundamentalmente, para la sociedad que, en este caso, me ha tocado regir", ha concluido.

Once años después

El próximo 3 de julio, justo cuando se cumplen 11 años de su toma de posesión, el alcalde socialista de Huesca, Fernando Elboj, renunciará a su cargo. El anuncio por sorpresa que hizo ayer el primer edil causó un gran revuelo en el Ayuntamiento, en su propio partido y en la ciudad, ya que fue totalmente inesperado.

Elboj indicó que detallará los motivos el jueves en una comparecencia pública pero ayer ya adelantó que "un veterano político debe saber cuándo dejar paso". Según fuentes del PSOE, este repentino anuncio podría responder a la voluntad de dejar su puesto antes de que el partido pudiera tomar la decisión de no presentarlo como candidato a las próximas elecciones. De hecho, en las últimas semanas había expresado su deseo de seguir, aunque en una reciente rueda de prensa dejó en el aire que a partir de julio podría tomar una decisión distinta.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, fue el primero en conocer su decisión. El propio Elboj se lo notificó por la mañana. Ambos coincidieron en la inauguración de la nueva sede del instituto de Almudévar. Después de avisar a sus allegados, se puso en contacto con el teniente alcalde, Luis Felipe, para darle las explicaciones pertinentes. La tercera llamada fue para su socio de Gobierno, Fernando Lafuente (PAR), a quien le argumentó que "hay que dejar pasar a nueva gente" y a que el partido "tenga tiempo para decidir un nuevo candidato".

Después, cogió el AVE en Zaragoza para ir a Madrid y asistir a la comisión de Entidades Locales del Senado. Allí estaba cuando respondió a la llamada de HERALDO y confirmó su decisión de abandonar la alcaldía el próximo 3 de julio. No quiso explicar los motivos ni hacer valoraciones, emplazando a una comparecencia pública el jueves en Huesca. Tan solo comentó que "no hay nada fuera de lo normal" y que su marcha responde "a la actuación de un político veterano".

El anuncio sorprendió en la propia Agrupación Local del PSOE, que tardó más de dos horas en reaccionar y emitir un comunicado después de que se hiciera pública la decisión de Elboj. "El Partido Socialista agradece su dedicación a la capital oscense en estos años, a veces en circunstancias personales difíciles y en los que, la ciudad ha vivido la mayor transformación de su historia".

Cuando Elboj formalice su renuncia, el partido pondrá en marcha los mecanismos para designar al candidato que asuma la alcaldía de Huesca hasta el final del mandato, en mayo de 2011. Tradicionalmente, el cabeza de la lista municipal ha sido el secretario de la Agrupación Local, que desde octubre de 2008 es Luis Felipe. El actual teniente del alcalde se postula como el sucesor para estos meses, pero tampoco se descarta que la responsabilidad recaiga en Teresa Sas, concejal y secretaria de organización en la agrupación.

Belloch respeta la decisión de Elboj, pero él continua porque no ha terminado

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha dicho hoy que respeta la decisión de su homólogo en la ciudad de Huesca, Fernando Elboj, de renunciar al cargo, pero dice que él volverá a presentarse en las próximas elecciones municipales porque todavía no ha terminado su proyecto de ciudad.


En declaraciones a los medios de comunicación tras presidir el hermanamiento de Zaragoza con la ciudad colombiana de San José de Cúcuta, Belloch se ha referido al anuncio hecho público ayer de que Elboj abandonará la Alcaldía de Huesca el próximo mes de julio.


El alcalde de Zaragoza cree que la decisión responde a que Elboj ha entendido que el ciclo de la Huesca que quería poner en marcha se ha cumplido.


Para Belloch la decisión es respetable después de muchos años trabajando por la ciudad de Huesca y "trabajando bien" y, además, lo ha hecho "de la mejor forma" porque da tiempo a que el PSOE pueda adoptar "la mejor decisión sin prisas".


Asimismo, ha dicho que cree que Elboj ha tomado este acuerdo "pensando en la ciudad".


Sin embargo, por su parte, Juan Alberto Belloch ha asegurado que si la Ejecutiva federal socialista le elige como candidato a encabezar la lista por la ciudad de Zaragoza en los próximos comicios lo aceptará porque "no he acabado mi proyecto. Faltan muchas cosas", ha advertido.