GRIPE A

El virus se ceba con los escolares y deja bajas de hasta el 50% de los niños en algunas clases

Los casos no han revestido gravedad y se han tratado como si fueran gripe comúnEducación mantiene que solo se cerrarán colegios si Salud así lo determina.

Los alumnos comparten materiales, juegos, horas de clase y, como consecuencia, también enfermedades. La tasa de contagio de la gripe A se ha multiplicado desde que comenzó el curso y se ha cebado especialmente con los niños en edad escolar. Como ocurre con otras enfermedades infecciosas (varicela, conjuntivitis, gripe común...) cuando un alumno la padece, a los pocos días aparecen otros casos en el aula.

 

El aumento de casos de gripe A ha hecho que los colegios aragoneses hayan registrado en las últimas semanas tasas de absentismo más elevadas de lo habitual. En algunas escuelas de la capital aragonesa han llegado a faltar a clase más de la mitad de los alumnos matriculados, lo que ha motivado que los directores se pongan en contacto con el Servicio Provincial de Educación para notificar la situación.

 

En un centro del entorno de la Romareda, por ejemplo, el virus obligó a dejar de asistir a clase a 13 de los 25 niños de un aula de Educación Primaria y a otros tantos de Secundaria. Todos ellos fueron tratados como si sufrieran una gripe común y ninguno de ellos precisó atención hospitalaria.

 

No todos los casos se notifican y otros ni siquiera llegan a diagnosticarse, por lo que no existe un registro de la cantidad de escolares que han padecido gripe A. Sí se sabe, no obstante, que los escolares son el grupo en el que el H1N1 está teniendo más incidencia. Según el último boletín epidemiológico -que recoge datos del 1 al 17 de octubre- en menores de 15 años aragoneses se detectaron 125,06 infectados por cada 100.000, mientras que la media de la Comunidad es de 49,57.

Medidas de prevención

Educación ya recordó a principio de curso que no se cerrarían colegios aunque se detectasen casos de infectados por el H1N1, salvo que Salud lo determinase. A los padres se les recomienda que actúen como ante cualquier otra enfermedad contagiosa, es decir, usando el sentido común. Si el niño se encuentra mal, debe acudir al médico y si está enfermo, se aconseja que permanezca en su domicilio hasta 24 horas después de desaparecer los síntomas.

 

Además, para prevenir contagios, en los colegios se llevan a cabo campañas que se centran en extremar la limpieza de las instalaciones y los materiales y en concienciar a los pequeños de que deben lavarse las manos varias veces al día, sobre todo después del recreo, antes de comer y al salir del colegio. Esto deberá acompañarse de una dieta equilibrada y rica en vitamina C que deberán seguir los niños en casa y que sus familias han pedido que se extienda a los menús de los comedores escolares.

 

El Gobierno de Aragón ha enviado también a todos los colegios de la Comunidad carteles y folletos sobre las medidas que deben adoptarse para prevenir el contagio del virus. Los trípticos se han diseñado con un lenguaje sencillo y a través de viñetas para que los niños puedan comprenderlos y asimilar una serie de gestos sencillos claves para reducir el riesgo de padecer la gripe A. Esta información está a disposición también de las asociaciones de madres y padres.