AGUA

El PP valenciano estudia un plan para resucitar el trasvase del Ebro

La propuesta cambiaría las cuencas actuales por tres grandes ámbitos: Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico. Estarían permitidos los trasvases internos.

El presidente de Valencia, el popular Francisco Camps.
El PP valenciano estudia un plan para resucitar el trasvase del Ebro
EFE

El PP valenciano parece que sigue sin renunciar a apostar por el trasvase del Ebro. El líder regional del partido, Francisco Camps, presentará en los próximos días una nueva propuesta de modelo hídrico en la que cabría un trasvase del Ebro a Levante, según ha informado la prensa levantina. Todo el plan pasa por saltarse la actual ley de Aguas, reconsiderar las directivas europeas y crear un nuevo modelo donde se obviase la interpretación actual del principio de unidad de cuenca. Hay que recordar que Camps ha realizado de forma reiterada declaraciones apostando por nuevos planes hidrológicos «para que toda España tenga la misma agua en cantidad y calidad». En su nueva ofensiva iría otra vez con el apoyo del Gobierno murciano, que preside Ramón Luis Valcárcel.


De acuerdo con lo que se va conociendo de la propuesta, la gestión hídrica se centralizaría en tres grandes entes, cada uno de los cuáles sería responsable de la vertiente mediterránea, la atlántica y la cantábrica, respectivamente. Y dentro de ellos, las normas serían lo suficientemente laxas como para que todos los planes trasvasistas levantinos pudiesen ser una realidad. Según se ha explicado, este plan, que no tiene fecha de presentación, sería la plataforma que usaría Camps para volver al escenario nacional con algo diferente al caso Gürtel.

 

«Cambiar el mapa del agua»

La candidata del PSOE al Gobierno aragonés, Eva Almunia, denunció que el PP de Valencia y Murcia «quieren cambiar el mapa del agua en España y constituir tres cuencas para poderse saltar todos los condicionantes y trasvasar el agua sin ningún problema».


Almunia afirmó además que preguntaría a la candidata del PP en Aragón» (en referencia a Luisa Fernanda Rudi) «si estaría dispuesta a ceder la gestión de la cuenca del Ebro al Levante».


A la espera de que Camps presente su plan, está aún por ver cómo se lo tomará el PP nacional. Esta formación deberá afrontar en las próximas semanas la eleboración de los programas autonómicos y municipales. En las últimas elecciones, el trasvase del Ebro ya se cayó de las reivindicaciones programáticas del PP, pero esta vez habrá que ver si Camps consigue imponer su posición.


El surrealismo de la propuesta hídrica del PP valenciano llega también al punto de que, según se ha informado, Camps estaría buscando el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel. Según se informa, Camps pretende vender a Alemania que con el trasvase del Ebro se acabarían las inundanciones en ese país que, según estudios que manejaría el PP valenciano, estarían relacionadas con el problema de sequía que hay en parte de España.