INSPECCIÓN

El Tribunal de Cuentas centrará las auditorías de este año en Aragón

Aprueba analizar la contabilidad de los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel. Emitirá un informe de la DGA sobre 2004 y 2005.

Lento y siempre tarde, pero a falta de una Cámara de Cuentas aragonesa, el máximo órgano fiscalizador tiene previsto ocuparse en 2010 de esta Comunidad. El pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado incluir entre sus trabajos fiscalizadores de este año a los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza. Este despliegue hace que Aragón sea la única Comunidad Autónoma que tendrá este 2010 a los auditores de este órgano estatal inspeccionando las cuentas de las principales instituciones de su territorio. De hecho, solo se librarán de este tribunal fiscalizador el Parlamento autonómico y el Justicia de Aragón.

Aunque los inspectores tienen previsto acercarse durante 2010 a todas las instituciones citadas, solo es seguro que finalizarán sus trabajos de los análisis que están haciendo de las cuentas de la DGA y de la Universidad de Zaragoza de los años 2004 y 2005. El otro gobierno autonómico sobre el que también prevé emitir un informe este año es el de Cantabria.

En cuanto a los Ayuntamientos, la investigación ya iniciada de más interés se centra en el de Zaragoza. En concreto, el Tribunal de Cuentas lleva ya varios meses investigando sobre "las actuaciones del Ayuntamiento de Zaragoza en relación con la Exposición Internacional de 2008". Aquí están analizando, entre otros aspectos, si se desviaron algunas contrataciones que debían ser municipales hacia Expoagua. Además, también se está auditando todo el dinero municipal que se destinó a actividades relacionadas con la muestra internacional.

Si la auditoría sobre las cuentas zaragozanas corresponde a un ámbito concreto, las investigaciones sobre los Ayuntamientos de Huesca y Teruel son más genéricas. De hecho, son las únicas que se incluyen en el apartado de fiscalización a las administraciones locales que no tienen un objeto establecido. Además de los tres ayuntamientos aragoneses, el Tribunal ha aprobado investigar este 2010 las cuentas de Guadalajara, Seseña (hace unos dos años se abrió una investigación por su política urbanística, que sigue sin concluirse), Cáceres, Sigüenza y Murcia (donde se está fiscalizando la contabilidad de sus servicios de lucha contra la violencia de género).

Aunque ya de forma tangencial en lo que se refiere a Aragón, también puede tener cierta incidencia una investigación que podría concluir en los próximos meses sobre las licitaciones del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona desde enero de 2002 hasta la puesta en funcionamiento del corredor. Además, se están elaborando varios informes sobre los gastos de los partidos políticos. En este asunto, el tribunal prevé aprobar un informe sobre la situación contable en 2006 de los partidos con representación en las Cortes.

El interés del Tribunal de Cuentas por Aragón está directamente relacionado con el histórico bloqueo que sufre la Cámara de Cuentas autonómica en las Cortes. Mientras no sea una realidad, el órgano estatal seguirá auditando a las administraciones aragonesas.