AGUA

El trasvase a Barcelona podría expandir la invasión del mejillón cebra y la almeja asiática

La extensión del 'minitrasvase' de Tarragona hasta Barcelona podría expandir la invasión del mejillón cebra y la almeja asiática en el río Ebro, según denunció en un comunicado la Asociación Interdisciplinar de Profesionales del Medio Ambiente (APROMA).


A juicio de la organización, el trasvase original "carece de los mínimos exigibles en cuanto a la salubridad del líquido elemento que se quiere transferir". "La presencia del mejillón cebra y de la almeja asiática en la cuenca media del Ebro es un riesgo evidente", añade.


Así, recuerda que el trasvase original, que data de hace siete años, fue aprobado, por medio de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), condicionado a dos estudios que no llegaron a realizarse; el primero, sobre energía y el segundo, sobre traslocación de especies entre cuencas.


Respecto a la traslocación, señala que debía procurarse la propagación del mejillón cebra (Dreissena polymorfa) y de la almeja asiática (Corbicula fluminea), presente "alarmantemente" en la cuenca media del río Ebro, a los cauces que pudieran verse afectados por cualquier escape o derrame de agua del citado transvase.


"Esta infestación del rió hace irreversible su recuperación desplazando a las especies autóctonas y colmatando las tomas de agua y los canales. El desastre medioambiental sería de consecuencias incalculables", concluye.