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EDUCACIÓN/ ARAGÓN

El título para ser profesor de Secundaria durará un año e incluirá prácticas en IES

Se quiere sustituir el Certificado de Actitud Pedagógica (CAP) por un máster oficial que empiece el curso 2009-2010

El título necesario para poder ser profesor de Secundaria y Formación Profesional pasará de los cinco meses de duración actuales a un curso académico -60 créditos europeos- e incluirá aproximadamente 100 horas de prácticas obligatorias en centros educativos. Estos son dos de los principales cambios que sufrirá el Certificado de Actitud Pedagógica -conocido popularmente como CAP- que se prevé impartir por última vez este año y que en septiembre de 2009 será sustituido por un máster oficial, siempre que se llegue a tiempo de preparar el nuevo plan de estudios.

La reforma de este título -que fue creado hace unos 30 años-, es un reto pendiente de la Administración educativa. El Ministerio reguló hace unos meses las competencias mínimas que los alumnos deben adquirir, pero serán las universidades las que diseñen el plan de estudios. La institución académica aragonesa se encuentra ahora en esa fase y en los próximos meses se espera que concrete cómo serán estas enseñanzas. "Se deberá trabajar en estrecha relación con el departamento de Educación, los centros docentes y el profesorado de Secundaria para garantizar que los futuros profesionales tengan capacidad y formación suficiente", explica Fernando Blanco, secretario del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Zaragoza y responsable de formación del CAP.

Este considera que los cambios tendrán dificultades por la compleja organización, las especialidades, el acceso y los convenios que habrá que firmar para que los alumnos hagan prácticas, entre otros asuntos. Pero, a su juicio, esto no debe impedir que se elabore un plan de estudios que dé respuesta a las necesidades reales del futuro profesorado de Secundaria. "Para ello sería conveniente partir de un buen diagnóstico de la situación, contar con la opinión cualificada de los docentes y tener en cuenta el contexto en el que los profesionales desempeñan sus funciones", afirma Blanco, que expuso recientemente estas ideas en un foro máster celebrado en la Universidad de Valladolid.

Según el secretario del ICE, no se puede desaprovechar esta oportunidad única de crear un buen máster que mejore el plan de estudios del actual CAP. Esta opinión la comparte Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía quien insiste en que este título no puede dejar a un lado los criterios psicopedagógicos. "Los que hacen ahora el CAP tienen buena formación porque son licenciados o diplomados en una carrera, pero no se les dan suficientes recursos para que después sepan hacer frente a jóvenes hiperactivos, al acoso escolar, la atención a la diversidad y otros muchos problemas del alumnado", comenta Planas.

Este asegura que desde la asociación que preside se trabajará para que la reforma de los estudios sean eminentemente prácticos y que se ajusten a la realidad que se encuentran los profesores en las aulas. "La orientación también debe tener un peso muy importante", añadió.

Acceso a los estudios

Al nuevo máster podrán acceder los diplomados o licenciados -como ocurre en la actualidad con el CAP-, pero todavía no se ha decidido dónde se impartirá. Ahora, estas clases de formación se dan en el Instituto de Ciencias de la Educación, pero la Universidad deberá decidir si siguen allí agrupadas, se dan en algunas Facultades u otras alternativas.

De momento, este curso se ofertarán clases para el Certificado de Aptitudes Pedagógicas con el plan de estudios tradicional. Excepcionalmente, la Universidad permitirá matricularse a los alumnos que no hayan acabado la carrera, siempre que tengan como máximo 24 créditos pendientes. La matrícula será del 15 al 19 de septiembre. Se puede obtener más información sobre el contenido del curso en la página web www.unizar.es/ice.

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