LAS VIRTUDES DEL CORDERO ARAGONÉS

El ternasco de Aragón es tan saludable como el pollo

Una investigación realizada por la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón (IGP) pondrá en marcha, a partir del próximo 29 de abril, una campaña para divulgar las cualidades nutricionales del este producto. En la iniciativa participarán más de mil carnicerías y puntos de venta de toda España.


La campaña fue presentada en el Centro de Prensa de Zaragoza por el doctor y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Carlos Sañudo, el doctor y profesor de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Luis Moreno y el secretario del Consejo Regulador, Patricio Pérez. Ambos docentes son los responsables de un estudio de investigación trienal que ha analizado las cualidades de la carne del cordero de Aragón.


Así, Patricio Pérez explicó que el objetivo de la campaña es "llevar los datos del estudio al consumidor a través de las carnicerías", para ello se distribuirá un folleto explicativo que "hará partícipes a los comparadores de los resultados", apostilló.


La campaña pretende ser "dinámica y comprensible", según dijo Pérez, quien manifestó que todas las personas que adquieran ternasco de Aragón accederán a un sorteo ante notario de 20 estancias para dos personas en el Balneario de La Virgen, en Jaraba (Zaragoza). Asimismo, se celebrará un concurso de recetas en Internet.


Esta campaña supone "un esfuerzo muy importante" para las cuatro empresas que comercializan ternasco de IGP en Aragón en cuanto a "la distribución y la comercialización", apuntó Pérez, quien declaró que el 60% de los puntos de venta participantes se sitúan fuera de Aragón.

Menos grasa

El doctor Carlos Sañudo expuso los entresijos del la investigación realizada por la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. El proyecto ha estado financiado por el Plan de Actuación Específico de Teruel, a través del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.


Esta investigación ha concluido que el cordero de Aragón "tiene unos valores nutricionales que no se corresponden con las tablas internacionales oficiales" en las que se basan las dietas sanas. Entre estos datos, el estudio demuestra que la carne de ternasco aragonesa tiene "menos grasa", comentó Sañudo.


El ternasco "ha sido analizado químicamente", añadió. En concreto se ha analizado la pierna izquierda del animal tanto fresca, como cocinada de tres maneras diferentes. Estos distintos cocinados fueron establecidos por los alumnos de la Escuela Superior de Hostelería de Teruel.


Tras el análisis, se comprobó que las tablas internacionales muestran valores relacionados con corderos europeos y uruguayos que no se corresponden con los valores de la carne aragonesa.


Entre otros datos, la grasa de una pierna de ternasco aragonés presenta un 9 por ciento de grasa, frente a un 12 y un 13 por ciento de corderos europeos y uruguayos, según expuso Carlos Sañudo.


En cuanto al colesterol, el cordero aragonés presenta 58 miligramos por cada cien gramos, aunque en las tablas oficiales se habla de 78 miligramos. La grasa del músculo de una pierna, "la parte que nos comemos", presenta realmente un 2,7% de grasa, mientras que oficialmente marca un 5%, matizó.

50 jóvenes voluntarios


El estudio fue realizado con 50 jóvenes voluntarios localizados en tres residencias universitarias de la Comunidad aragonesa, que consumieron Ternasco de Aragón y carne de pollo de forma alternativa durante un periodo de tiempo.


El doctor Luis Moreno comentó que las piezas que consumían "eran equivalentes y cocinadas con las recetas seleccionadas". Finalmente, se comprobó que el efecto que este consumo tenía en el perfil lipídico era muy similar cuando los jóvenes consumían una y otra carne indistintamente.


Además, en cuanto a las concentraciones de triglicérios, "eran mejores en los que consumían ternasco de Aragón", puntualizó Moreno. La conclusión es que el "ternasco es muy favorable para la salud y se puede incorporar a la dieta dos o tres veces por semana", comentó, al tiempo que remarcó que "aún debemos ser prudentes y realizar estudios en otros grupos de edad".


Las cualidades nutricionales del ternasco depende de factores como la edad del animal, la alimentación y la saturación de grasas. En Aragón, una persona consume entre 6 y 7 kilos de ternasco por año, mientras que en España la media es de 3 kilos. Asimismo, en zonas rurales de la Comunidad aragonesa este promedio puede elevarse hasta los 20 kilos.


En este sentido, Luis Moreno subrayó que "en el estudio los jóvenes consumieron un equivalente de 30 kilos de ternasco por año", y aún así "los análisis demostraban que era una dieta equilibrada".