Despliega el menú
Aragón

TRÁFICO

El temporal bloquea diez horas a cientos de camiones en La Muela

La primera ola de frío del año causa graves problemas en 1.000 kilómetros de carreterasLa nieve originó retrasos en el servicio del AVE con Madrid durante toda la jornada, que hoy se prevé también muy complicada

Varios agentes de la Guardia Civil charlan con algunos camioneros en La Muela
El temporal bloquea diez horas a cientos de camiones en La Muela
ESTHER CASAS

Centenares de camiones -hasta un millar- estuvieron ayer bloqueados durante diez horas en el polígono Centrovía de La Muela debido a la primera ola de frío del año, que ayer se empezó a sentir de forma intensa en buena parte de Aragón. Aunque la circulación por la A-2 no presentaba ningún problema en ese tramo, la Guardia Civil impidió el paso desde primera hora de la mañana en dirección a Madrid para evitar mayores problemas más adelante.

 

Concretamente, en la localidad soriana de Arcos de Jalón hubo camiones y coches cruzados y se registraron hasta seis kilómetros de retención. Anoche la A-2 seguía cerrada al paso de camiones en Medinaceli (Soria).

 

"Que Zapatero nos traiga bocadillos", comentaba a media tarde de ayer con buen humor un grupo de camioneros retenidos en La Muela. "El problema es que estamos en invierno", señalaba uno de los transportistas. Algunos de ellos llevaban retenidos allí desde las 9 de la mañana. "Volver no podemos volver porque la mercancía hay que entregarla", decía Juan Godrid. Él había tenido más suerte porque había salido de Igualada (Barcelona) y se encontraba allí desde la una de la tarde. Poco antes de las 18.30 la Guardia Civil les permitió seguir viaje.

Corte en la A-23

Sin embargo, casi a esa misma hora, las complicaciones debido al mal tiempo en la provincia de Teruel hicieron que tuviera que impedirse el paso a los vehículos de transporte en la A-23 (autovía Mudéjar) a la altura de Cariñena. El temporal afectó en total a unos 1.000 kilómetros de carreteras en toda la Comunidad. En Zaragoza, las vías más castigadas fueron las mencionadas A-2 (especialmente en Monreal de Ariza) y la A-23. Además, hubo problemas en la N-234 en Daroca y en Villarroya de la Sierra. En El Frasno, un camión hizo la tijera en la A-2 debido al temporal, lo que obligó a desviar el tráfico por la N-II. El accidente, que tuvo lugar a las 11.40, no produjo daños personales.

 

Los problemas no se limitaron a las carreteras. La línea del AVE se vio afectada de manera importante, lo que llevó a Renfe a suspender su compromiso de puntualidad.

 

La nieve hizo que todos los trenes tuvieran que circular a unos 160 km/hora en trayectos en los que está previsto que alcancen su velocidad máxima de servicio, lo que se tradujo en un retraso aproximado de media hora durante toda la jornada.

 

A eso se añadió que una avería, que Renfe achacó al mal tiempo, hizo que un Alvia Pamplona-Madrid se quedara parado a la altura de Vallecas (Madrid), lo que repercutió en nuevos retrasos. El AVE Madrid-Zaragoza que tenía prevista su salida a las 19.05 partió de Atocha con más de media hora de retraso. Este tren estuvo parado otros 15 minutos en Guadalajara. El parón afectó al resto de viajeros que tenían billete para alguno de los servicios previstos en esa línea durante la jornada.

 

Además, el frío volvió a ser protagonista en la estación de Delicias de la capital aragonesa, ya que las estufas habilitadas en los andenes no funcionaban, una circunstancia que se viene produciendo desde hace tiempo.

Rutas escolares suspendidas

Los problemas en el transporte hicieron que unos 1.700 alumnos de Zaragoza y Teruel no pudieran acudir a clase en el primer día tras las vacaciones de Navidad. En Teruel fueron unas 40 las rutas que tuvieron que suspenderse, con 960 alumnos afectados. En la provincia de Zaragoza fueron 26 las rutas escolares suspendidas, lo que hizo que 665 estudiantes no pudieran acudir a clase. Fueron cinco las rutas de Primaria afectadas, con 41 alumnos: las de La Almunia, Ariza, Ateca, Daroca y Tarazona. La suspensión de las otras 21 rutas impidió ir a clase a 624 estudiantes de Secundaria. Estas fueron las de La Almunia, Ateca, Borja, Cariñena, Daroca, Illueca, Tarazona y Belchite. Algunas de ellas llegaron a salir por la mañana pero tuvieron que desistir y volver a sus puntos de origen ante el empeoramiento de las condiciones climatológicas.

 

Hoy se prevé que nieve en cotas bajas y que se vuelvan a producir heladas generalizadas. Además, se esperan vientos fuertes del noroeste, con temperaturas que llegarán a los dos grados bajo cero en Zaragoza y Huesca y hasta seis bajo cero en Teruel.

 

La nieve hizo acto de presencia en algún momento de la mañana en Zaragoza capital, aunque sus efectos no perduraron debido a la lluvia. El Ayuntamiento activó los efectivos de la Comisión Local de Protección Civil. En concreto están en alerta Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Movilidad Urbana y las empresas concesionarias de limpieza FCC y de transporte Tuzsa.

Etiquetas