TRIBUNALES

El Supremo estudia el recurso por la 'resolución Mieras'

La Sala de lo Contencioso delibera hoy sobre la apelación del abogado Jorge Español contra el decreto que esgrime la Generalitat para no entregar las obras.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estudiará hoy el recurso de casación presentado por el abogado ribagorzano Jorge Español contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por el que se le negaba legitimación para recurrir la denominada 'resolución Mieras', de 2006. A través de dicho decreto, la entonces consejera de Cultura catalana, Caterina Mieras, impuso la "unidad de la colección" del Museo de Lérida, a la que la Generalitat adscribió los 112 bienes aragoneses retenidos, como condición para entregar las obras a Aragón, y a ella se sigue aferrando Cataluña para no devolverlas.

El letrado interpuso en 2008 un contencioso ante el TSJC contra este acto administrativo. Tras admitirse a trámite, la Generalitat alegó la supuesta "falta de legitimación" de Español para personarse en esta causa, al no ser el propietario de las obras, un argumento que la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estimó en un auto de 13 marzo de 2009. Nada más recibir la notificación, el abogado altoaragonés planteó un recurso de súplica ante la misma sala con la intención de que modificara su criterio, pero tampoco fue tenido en cuenta, por lo que decidió acudir al Supremo en última instancia.

El Alto Tribunal admitió el pasado mes de octubre el recurso de casación que hoy se estudiará. En este sentido, Español destaca que el asunto se ha tramitado "con mucha celeridad". Ahora, se muestra "cauto" a la espera del resultado de la deliberación de los magistrados.

Cabe recordar que apenas una semana después de que se emitiera el decreto, el abogado ya presentó ante la consejería de Cultura de la Generalitat un recurso de reposición en el mismo sentido.