AUSTERIDAD ANTE LA CRISIS

El PP solicita a la DGA un plan de austeridad que suprima las dietas y recorte consejerías

Los populares plantean nueve medidas para ahorrar y reclaman a la administración "que predique con el ejemplo" en tiempos de crisis.

El PP de las Cortes de Aragón ha elaborado un plan de austeridad para la Administración autonómica. Nueve medidas con un único objetivo: ahorrar en tiempos de crisis. Los populares presentaron ayer en una rueda de prensa una proposición no de ley que incluye las actuaciones que -a su juicio- la DGA debería aplicar. "En este escenario de crisis, donde se está pidiendo un esfuerzo a todos los ciudadanos, la administración debería predicar con el ejemplo", argumentó el portavoz del PP, Eloy Suárez.

 

En este sentido, los populares plantean como primera medida que los consejeros del Gobierno de Aragón que forman parte de consejos de administración de empresas públicas o entres de derecho público, consorcios, fundaciones e instituciones públicas solo puedan percibir la retribución que les corresponda como consejeros. Es decir, no podrán recibir dietas o salarios como miembros de estos consejos de administración u órganos de gestión.

 

Además, sugieren limitar las retribuciones de los gerentes de las empresas públicas, los entes de derecho público, fundaciones e instituciones públicas para que no superen, en ningún caso, las percibidas por los consejeros del Gobierno.

 

Además de los recortes salariales, el PP también aboga por suprimir al menos dos consejerías del Ejecutivo e incorporarlas al resto de Departamentos. También reclama la supresión de las empresas y organismos públicos que dependen del Gobierno de Aragón y que hasta su creación, su función la desempeñaba personal de la Administración autonómica.

 

Otra de las medidas de ahorro que se incluye en el plan de austeridad popular se refiere a los alquileres. El PP propone sustituir el mayor número de locales arrendados por otros que formen parte del patrimonio del Gobierno de Aragón. En principio, esta iniciativa forma parte de los objetivos de la DGA. El acuerdo de las mermas tributarias, que incluye los edificios de la Expo y locales en Fernando el Católico, permitiría que las oficinas autonómicas arrendadas disminuyan notablemente el gasto en alquileres. También proponen ahorrar reduciendo las externalizaciones de servicios y trabajos e incorporándolos a funcionarios o personal de la Administración.

Subasta en lugar de concurso

El PP sugiere la elaboración de un plan de ahorro y eficiencia energética para todas las instalaciones de la DGA. Según sus cálculos, actualmente supone 12 o 13 millones y se podría ahorrar un 10%. Las medidas también tienen que ver con los concursos públicos. Los populares consideran que el procedimiento de subasta debería generalizarse puesto que es a través del que más se optimiza el gasto público. Y lo mismo ocurre con las subvenciones.

 

Eloy Suárez exigió que se revisen las ayudas que otorga la DGA y se asegure el cumplimiento de los objetivos previsto. En caso contrario, pidió que se recupere el importe correspondiente. "Deseamos que esta iniciativa sea bien acogida por el resto de los grupos", confió el popular.