AVIACIÓN

El sistema de aterrizaje con baja visibilidad dará servicio al fin el próximo 14 de enero

El nivel básico del ILS permitirá operar con una visión mínima de 800 metros a la espera del balizamiento que permitirá tomar tierra con niebla cerrada, una inversión que se demorará hasta 2012.

Cabina del Boeing 747 Jumbo de la compañía Emirates que cubre la ruta Zaragoza-Dubai.
El sistema de aterrizaje con baja visibilidad dará servicio al fin el próximo 14 de enero
VÍCTOR LAX

Ya tiene fecha. El sistema de aterrizaje instrumental que permitirá operar con baja visibilidad en el aeropuerto de Zaragoza será operativo, al fin, el próximo 14 de enero. La Publicación de Información Aeronáutica, la 'biblia' de la aviación al recoger todos los servicios e instalaciones de los aérodromos del mundo, recoge ya para ese día la puesta en funcionamiento de esta valiosa ayuda electrónica para tomar tierra. Con solo 800 metros de visibilidad horizontal se podrá aterrizar, lo que supone una ventaja para la capital aragonesa.

 

Pilotos consultados por este diario aseguraron a este diario que el sistema de aterrizaje instrumental (ILS en sus siglas en inglés) está activado desde el mes de noviembre, por lo que los aviones captaban las señales de las balizas y se fijaba la aproximación y "la senda de planeo" para tomar tierra. "Algunos la han llegado a utilizar por comodidad, aunque legalmente no se puede hasta mediados de enero por cuestiones de procedimiento administrativo", explicaron.

 

El ente público Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) acabó de implantar el nivel básico del ILS en el mes de noviembre, con la correspondiente calibración de los equipos para garantizar al máximo su fiabilidad. Sin embargo, no pudo ponerlo en explotación porque el tráfico aéreo depende de Defensa.

 

El Ejército del Aire dio la orden de notificación hace unas tres semanas y ha cumplido rigurosamente el procedimiento oficial, que requiere la publicación previa de cualquier cambio relevante en la citada Publicación Aeronáutica para explotarlo con aviones comerciales. El comité de empresa de AENA denunció el retraso del Ejército, que pudo haber recurrido a otro trámite que hubiera permitido que el ILS ya estuviera en funcionamiento a estas alturas.

 

El nivel básico instalado no hubiera evitado, sin embargo, la suspensión de todos los vuelos del pasado sábado, provocado por la niebla. La visibilidad horizontal rondó toda la jornada entre los 100 y los 600 metros, por lo que solo con el nivel más avanzado, el III, podrían haber entrado los aviones a la ciudad.

 

Para ello, se deben invertir otros 10,5 millones en el balizamiento integral de las pistas de aterrizaje y de las calles de rodadura, además de la instalación de un equipo de suministro eléctrico ininterrumpido. AENA dispone de una partida de 500.000 euros para licitar la redacción del preceptivo proyecto, pero las obras se alargarán hasta el año 2012.

 

El director general de Transportes de la DGA, Simón Casas, aseguró que el director general de Aeropuertos de AENA, Javier Marín, ha garantizado que se acometerá esta inversión estratégica, reclamada no solo por Ryanair para implantar su base de operaciones, sino por las empresas de carga para evitar más anulaciones. "Se ha construido una terminal y se han hecho importantes inversiones, pero la velocidad con la que ha crecido la actividad ha provocado que les pille el toro", apuntó.