AGUA

El Sindicato Agrícola del Ebro amenaza con pedir al Gobierno la suspensión del decreto del minitrasvase

La Comunidad de Regantes y Sindicato Agrícola del Ebro amenaza con pedir a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, que suspenda "inmediatamente o con carácter cautelar" la vigencia del decreto que prevé la prolongación hasta Barcelona del minitrasvase del Ebro a Tarragona.


En un comunicado, la Comunidad informó de que ha solicitado a la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenta del Ebro (Ferebro) la convocatoria con carácter de urgencia de una junta de gobierno extraordinario con el objetivo de tratar la modificación del Decreto de Sequía aprobada por el Govern en un Consell Executiu excepcional.


En una carta enviada al presidente de Ferebro, César Trillo, los presidentes de la Comunitat y el Sindicat, Lluís Pegueroles y José Pedro Castells, aseguran que las declaraciones del conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, en relación al levantamiento de las restricciones del uso de agua para regar jardines y llenar piscinas permiten "constatar la evidencia que el agua del Ebro para Barcelona no es para uso de boca", pese a la rectificación del presidente de la Generalitat, José Montilla.


Según ellos, la derivación de caudales de los canales al área metropolitana "causaría graves perjuicios" a la Comunidad de Regantes en particular y al Delta del Ebro en general.


Por ello, reclaman tratar el tema a nivel de cuenca y, si es necesario, trasladar a Espinosa su preocupación "y el ruego de que suspenda inmediatamente, o bien con carácter cautelar, la vigencia del Decreto 3/2008".